ley de capitalidad
ley de capitalidad
La normativa mejoraría la eficacia de los mecanismos de captación de ingresos y la asignación de presupuesto

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, manifestó ayer que es necesaria la creación de una ley de capitalidad para la asignación de los recursos económicos según las necesidades de cada provincia, y al mismo tiempo para mejorar la eficacia de los mecanismos recepción de ingresos y la asignación del presupuesto anual al Distrito. Estimó que US$200,000,000 es el presupuesto “más o menos”, equitativo para la ciudad de Santo Domingo de cara a resolver y enfrentar sus problemas urbanos. “Se tiene que buscar una solución y sobre todo se tiene que aprobar una ley de capitalidad, no para mi gestión, sino para todos, porque nunca sería propulsor de un traje a la medida para una administración que yo encabece en lo inmediato. Si usted va a Colombia tiene una ley de capitalidad mayor y eso es claro, las medidas que se toman macro en diferentes proyectos no pueden catalogar a la ciudad de Santo Domingo como igual de condiciones que Dajabón. Santo Domingo es el centro económico, financiero y cultural. Demasiado hemos hecho”, expresó David Collado. Precisó también que el cabildo dispone de unos 75 millones de dólares anuales como presupuesto, del cual un 80% se destina para aseo urbano y nómina. Por lo cual indicó que es insuficiente y representa un desafío para cumplir con todas las demandas del centro comercial más grande del país como lo es el Distrito Nacional.

Durante la entrevista del almuerzo semanal de Multimedios del Caribe, dirigida por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, junto a Héctor Linares, subdirector y Héctor Marte, jefe de redacción de apertura, David Collado, acompañando de Amín Abel, director de planeamiento urbano, y Jesús D’Alessandro, director del plan estratégico del ADN, aclaró que en el año 2018 le ahorraron a la ciudad 180 millones de pesos en recogida de residuos sólidos. Igualmente, el funcionario aclaró que la recogida de basura le deja un déficit de RD$1,000, 000,000 anual al Ayuntamiento del Distrito, cuando entiende que debería ser todo lo contrario, y citó a la ciudad de Medellín, Colombia, donde la recogida de desechos sólidos produce un excedente a la ciudad 10 millones de dólares. “Tomemos a consideración que el presupuesto de la ciudad de Santo Domingo anualmente es de 75 millones de dólares al año. La ciudad de San Juan, Puerto Rico, tiene un presupuesto de 1,000 millones de dólares, la ciudad de Guayaquil tiene un presupuesto de 1,200 millones de dólares.
Tenemos un presupuesto donde residen un millón doscientas mil personas y diariamente nos visitan un millón y medio de personas que comen, trabajan y generan desechos sólidos. Estamos hablando de dos millones y pico de personas en nuestra ciudad. También 315 mil vehículos tiene nuestra ciudad, 360 mil motores, una ciudad que ha crecido de manera desordenada con poca planificación y hoy podemos decir que somos el único municipio que tiene un certificado por la oficina de ordenamiento territorial del país. Por primera vez la ciudad de Santo Domingo tiene un plan de ordenamiento territorial”, señaló.

El alcalde de la ciudad primada de América reveló que gracias al plan de ordenamiento territorial que han desarrollado, han otorgado los permisos de uso de suelo que son solo necesarios de acuerdo a la zona donde son requeridos.

“El plan de ordenamiento territorial fue consultado con más de 286 instituciones en conjunto con la Embajada Norteamericana, el programa de las Naciones Unidas, el programa Bloomberg, donde técnicos jóvenes han conversado con todos los gremios empresariales. Nuestra administración no ha otorgado ningún permiso fuera de las condiciones existentes. Lo importante es que nuestra ciudad se organice y la inversión extranjera venga”, apuntó.

Te recomendamos

Mercados

La intervención de mercados en el Distrito Nacional es uno de los desafíos que tienen cara a cara cada administración del Ayuntamiento, por lo que Collado aseguró que lo han asumido para solucionar un tema que tiene más de 20 años en la opinión pública y la sociedad capitalina.

“El tema de los mercados ésta administración lo ha asumido con mucha responsabilidad y si alguna administración que ha pasado en los últimos años puede hablar de los mercados es ésta. El mercado de Honduras, donde se mataban los pollos en las aceras, no habían baños, hoy es uno de los más modernos del país, tiene espacio para lavar vegetales y parque de niños. El mercado de Los Guandules estaba abandonado, reparamos las aceras y contenes. El mercado de Cristo Rey estamos en una intervención reparando este mercado con una inversión de más de 8 millones de pesos. El mercado de Villas Agrícolas no tenemos ninguna base legal de administración de que el mercado había sido entregado. Nos comunicamos con Obras Públicas para asumir este mercado y ya lo estamos limpiando. El mercado de la Duarte hicimos el operativo de recuperación más grande que se ha hecho en los últimos 10 años y tuvimos como consecuencia que nos prendieron en fuego la funeraria de La Zurza. Firmamos un acuerdo con la Federación de Comerciantes y resolvimos el drenaje pluvial del mercado, hubo que hacer una intervención a 2 kilómetros de distancia”, detalló. Collado solicitó también el apoyo de la ciudadanía para mantener esos espacios higienizados.

Mercado de la avenida Duarte

El costo para intervenir completamente el mercado de la Duarte es de 350 millones de pesos, los cuales David Collado, asegura que el cabildo no los tiene. “La solución al tema del mercado de la Duarte es un acuerdo del Gobierno Central y la Federación de Comerciantes que cuesta más de 350 millones de pesos y la Alcaldía no tiene la forma de obtenerlos. “Crearon una mesa de trabajo donde el cabildo tenía una silla y hablamos con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y está en la disposición de retomar estos temas.”, agregó.

En lo adelante trabajarán hasta donde alcance la sábana a la espera del apoyo del Gobierno central, que es indispensable para ejecutar proyectos a gran escala que superan en recursos económicos la capacidad del cabildo.

El alcalde David Collado junto su equipo de trabajo de planeamiento urbano y el equipo de periodistas de elCaribe.

Parte inconclusa corresponde al MOPC

El reciente remozado Malecón de Santo Domingo tiene un tramo inconcluso debido a que la zona que resta le corresponde por un acuerdo del ADN al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“Estamos trabajando en una ciudad que el disfrute de la gente sea principal, de acuerdo a los objetivos de la agenda 2030. Lo que se sucede en el malecón de Santo Domingo es impresionante. Esa obra está siendo auditada por el Programa de las Naciones Unidas. El malecón no podía estar despaldas al desarrollo de la ciudad. Nosotros desde que llegamos hicimos un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas, la Alcaldía del Distrito Nacional asumía desde la Abraham Lincoln hasta el monumento Fray Antón de Montesinos y Obras Públicas desde la Lincoln hacia la avenida Luperón”, señaló. El funcionario dijo que en la última reunión que sostuvo con el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, este le dijo que tomarían carta en el asunto para remozar ese tramo que resta del malecón de Santo Domingo.

“Remozamos el Obelisco Hembra y el Fuerte San Gil, la gente está disfrutando, está caminando. Unas 9 mil personas había el domingo pasado aproximadamente”, indicó. El alcalde dijo también que es una de las grandes obras para devolver la vida a la ciudad y los espacios de esparcimiento de los ciudadanos de Santo Domingo y a los 600 mil turistas que visitan anualmente, que pretende que alcance el millón.

Posted in Almuerzo Semanal, DestacadoEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas