Intentará ser el primer combinado de ese deporte que acude a un mundial. Habrá de superar varios obstáculos en mayo

En su historia, el fútbol dominicano nunca ha estado presente en una Copa Mundial. La selección sub-17 está cerca de cristalizar esa ilusión, pero para eso habrá de superar varios obstáculos en mayo próximo.

Tras asegurar el primer lugar del Grupo B de las eliminatorias para el Campeonato sub 17 de la Concacaf, la selección criolla tendrá de frente su primer gran reto que es el de salir airoso en octavos de final ante el equipo de mejor récord del Grupo G, integrado por las selecciones de El Salvador, Honduras, Haití y Guyana.

“Lo que viene ahora es la parte más difícil”, señala a elCaribe Jorge Allen Bauger, director de desarrollo de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol). “Es en un partido único en el que nos enfrentáremos al ganador del Grupo G. En un partido único pueden pasar muchísimas cosas. Las ilusiones están ahí intactas al igual que el trabajo”, agregó.

Allen Bauger señaló que la selección tiene las herramientas necesarias para lograr el sueño, aunque reconoce que históricamente, esos rivales han sido muy superiores en pasados enfrentamientos y que tienen un prontuario de participaciones en mundiales de fútbol sub 17.

“El Salvador y Honduras han estado presentes en mundiales sub 17. Lo mismo ha sucedido con Haití. Históricamente, en el papel, tienen mucho más trayectoria y más tradición que nosotros, pero en la cancha, al final es que se sabe lo que puede pasar”, indicó el técnico de fútbol. Las rondas finales (fase de grupos y eliminatorias) se llevarán a cabo del 1 al 16 de mayo. República Dominicana conocerá su rival el ocho de mayo. Se clasificarán cuatro equipos de la Concacaf a la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2019 en Brasil.

“En ninguna categoría del fútbol, la República Dominicana ha estado en un mundial. Ni en sub 17, ni en sub 20 y mucho menos de mayores han llegado hasta ese nivel, ni tampoco en fútbol playa, fútbol sala y en femenino. Si el país ha estado presente en premundiales en múltiples ocasiones”, señaló Allen Bauger.

La República Dominicana avanzó a la fase final, el pasado domingo, como líder del Grupo B con registro de 3-0 tras vencer a Dominica 3-0; a Belice 3-1, y a Antigua y Barbuda 2-0, respectivamente. Los encuentros tienen lugar en el IMG Academy en Bradenton, Florida. Los octavos de finales se celebrarán los días 8 y 9 de mayo; los cuartos de final el 12, las semifinales el 14, mientras que la final el 16 de ese mes.

Plan de trabajo

Ecker Sánchez, dirigente del seleccionado sub 17, informó que desde este fin de semana pondrán en ejecución un plan de trabajo con miras a su próximo encuentro. “Queremos corregir algunas cosas, así como incorporar piezas claves que nos puedan ayudar, principalmente en la parte ofensiva del grupo. Los muchachos están bien enfocados. Es un grupo que ha correspondido. Han venido de menos a más”, dijo Sánchez.

Sostuvo que el plan de trabajo también incluye partidos de preparación con los equipos de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF), así como intercambios con oncenos internacionales de esa misma categoría. “Esta es una cita muy importante para el país, para los muchachos que están bien ilusionados luego de pasar esta primera fase. Una vez más estaremos ahí, donde lucharemos en pro de defender los colores de nuestra bandera nacional”, indicó Sánchez.

La selección está integra por los jugadores Omry Bello, Fracois Nicacio, Isariel Sosa, Nadir Lora, Gabriel Castillo, Sebastian Mañón, Josué Báez, Eduardo Gil, Lucas Ashley, Carlos Llobregat, Isaac Báez, Carlos Liriano, Ángel Montes de Oca, Frank Aquino, Marcos Caffaro, Samuel Peralta, Juan Crispín, Alejandro Jiménez, Franklin Rodríguez y Samuel Guzmán. Estos dos últimos pertenecen a las selecciones menores de Cibao Fútbol Club.

Posted in Fútbol NacionalEtiquetas

Más de futbol

Más leídas de futbol

Las Más leídas