On the Basis of Sex

Sobre la base del sexo, sería la traducción literal de este filme que incluye lo siguiente en el final de su narrativa: “El criterio sexual estigmatiza cuando se utiliza para limitar las horas de trabajo de las mujeres.

Sobre la base del sexo, sería la traducción literal de este filme que incluye lo siguiente en el final de su narrativa: “El criterio sexual estigmatiza cuando se utiliza para limitar las horas de trabajo de las mujeres. Asume que las mujeres se ocupan del hogar y de los hijos. Estas distinciones tienen un efecto común. Ayudan a mantener a la mujer en su lugar, un lugar inferior al que ocupa el hombre. La ley debe dejar de usar el sexo como clave para las funciones. La sentencia impone la aplicación de la ley en tanto que discrimina basándose en el sexo. Estas leyes no ayudan a que las mujeres estén en un pedestal, sino en una jaula.” Esto es lo suficientemente motivador como para percibir alto y claro la historia de una abogada estadounidense que estimuló un viraje en la concepción e imagen de la justicia en USA con su secular conducta patriarcal. No es un biopic, se aleja de esa cuestión que puede ser justa pero que igual lo haría un documental simple y sencillo, y en su lugar agarra un leimotiv menos explícito yendo hacia el contexto de un caso aparentemente trivial pero con mayor fuerza para explicitar el alma de esta abogada mediante la narración de una parábola existencial. Desde ese punto se nos hace más patente deducir el por qué Ruth Bader Ginsburg tuvo los méritos para llegar a jueza del Tribunal Supremo de USA en el 1993 por el presidente Bill Clinton. Pues bien, se estima con fuerza que generó un torbellino llevando un caso de discriminación de género que –dicen entendidos– abrió el camino para la igualdad en los tribunales. Esa piedra angular fue el caso de reclamación del derecho de un hombre a una deducción fiscal en virtud de tratar con la madre anciana. Obviamente trabaja la perspectiva invertida pues eso solamente estaba como ley para beneficiar mujeres solamente. Su estrategia funciono pues le permitió una ponencia que hizo jurisprudencia. En la construcción de su narrativa, el filme se monta en un patrón estándar bien clásico como genero de drama judicial. Sus disquisiciones se dejan llevar por los enmarañados códigos legislativos del derecho civil siempre con la lupa de lo que es la visión patriarcal -y bastante cuestionable- que se tiene de la sociedad y de la familia como punto nodal, al tiempo que nos muestra lo común y cotidiano del sexismo, es decir, que deja muy claro que todo se fundamente sobre la base del sexo como género.

HHHH Género: drama judicial basado en hechos reales. Duración: 120 minutos

Posted in Crítica Cine, Opiniones

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