La defensa del exsenador Jesús Vásquez (Chu), implicado en el caso Odebrecht, reveló ayer que el procurador General de la República solicitó la intervención telefónica de todos los encartados, incluyendo los siete que fueron excluidos del caso, y también de Vásquez y del exdiputado reformista Ramón Rogelio Genao.

El abogado Jorge López Hilario afirmó durante la audiencia que mediante el auto 04-2018 del 23 de abril de 2018, el juez Francisco Ortega Polanco autorizó al procurador, Jean Alain Rodríguez, para poder realizar las intervenciones de los actuales imputados el senador Tommy Galán, Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Roberto Rodríguez y Conrado Pittaluga.

Así como también, Julio Cesar Valentín, Alfredo Pacheco, Temístocles Montás, Cesar Sánchez, Radhamés Segura, Ruddy González, Bernardo Castellanos Moya y Máximo De Oleo, quienes estaban siendo investigados pero fueros excluidos del expediente.

En el documento se indica que la solicitud que hacía Rodríguez era para coordinar las trasferencias electrónicas de dinero, alegadamente llevadas a cabo desde la empresa brasileña Odebrecht, y que les “urgía la autorización para la extracción de registros de coordenadas, llamadas y mensajes de texto enviados, datos transmitidos a través de los números telefónicos registrados a nombre de los investigados y a otros vinculados”.

López Hilario sostuvo que para el 13 de abril del pasado año Vásquez no estaba como imputado, y es donde por primera vez que el órgano acusador solicita alguna medida con relación a su defendido.

Añadió que si el MP no aportó los resultados de las intervenciones en sus más de mil pruebas es debido a que “no le convenía el resultado, porque no obtuvieron nada incriminatorio para justificar su teoría del caso”. Lo que dijo demuestra que no fue objetivo en su investigación y que le solicitó al juez la autorización bajo unos presupuestos inciertos.

Delaciones con tachaduras

Asimismo, el abogado Jorge Luis Polanco sostuvo que las delaciones premiadas de los ejecutivos de Odebrecht tienen tachaduras y en una de ellas le falta una parte donde supuestamente se menciona a Vásquez en los sobornos pagados por la constructora.

Además, dijo que el nombre del expresidente del Senado no aparece en los documentos originales, en portugués, pruebas que fueron aportadas por el MP.

Explicó que en la delación en portugués de Marcos Vasconcelos Cruz, exgerente de Odebrecht, no parece un acápite donde en la traducción al español hace referencia a Vásquez, por lo que dijo se omitió una página en este documento.

¿Sobre quién influenció Chu y cuándo fue el pago?

López Hilario cuestionó que si el MP asegura que Vásquez influenció en los senadores para aprobar el contacto de la Hidroeléctrica Pinalito, por qué no fueron interrogados los demás 26 legisladores que estuvieron presentes en la sesión y votaron por el proyecto. También, se preguntó si los sobornos son pagados años después del hecho, ya que el MP en su acusación presenta unos cheques que una de las empresas de Rondón le dio a Vásquez, uno de ellos por la compra de un ganado, los cuales fueron emitidos en 2009, sin embargo la obra es de 2004.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas