El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) designó ayer a los jueces presidentes miembros de las salas que integran el alto tribunal, y también el representante de los magistrados ante el Consejo del Poder Judicial (CPJ).

El nuevo presidente de la SCJ y del CPJ, Luis Henry Molina, encabezó ayer la primera sesión del Pleno de esa alta corte, donde se eligió como presidente de la Primera Sala a la magistrada Pilar Jiménez Ortiz, quien es Segunda Sustituta del Presidente.

Además, como integrantes de la referida sala a los jueces Samuel Arias Arzeno, Blas Fernández Gómez, Justiniano Montero Montero y Napoleón Estévez Lavandier.

Asimismo, fue electo para presidir la Segunda Sala, Francisco Antonio Jerez Mena y como integrantes Vanessa Acosta Peralta, María Garabito Ramírez, Fran Soto Sánchez y Francisco Ortega Polanco, quien conoce el caso Odebrecht.

Jerez Mena sustituirá en el cargo a la magistrada Miriam Germán Brito.

Además, se completó la membresía de la Tercera Sala, recayendo la presidencia en el magistrado Manuel A. Read Ortiz, e integrada por Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Rafael Vásquez Goico, Anselmo A. Bello Ferreras y Moisés Ferrer Landrón.

Mediante un comunicado también se informó que la alta corte escogió a la magistrada Nancy Salcedo Fernández como su representante ante el CPJ, el cual es el órgano constitucional de administración y disciplina del Poder Judicial.

El Pleno de la SCJ también aprobó una propuesta formulada por su presidente Molina, mediante la cual instó a los jueces y juezas de la SCJ comprometerse a lograr mejorar y aplicar a todos los niveles un sistema de evaluación de desempeño.

El magistrado Molina propuso en ese sentido requerir al CPJ, que presente ante el Pleno de la alta corte el proceso de Evaluación de Desempeño de los jueces de la SCJ y que una vez evaluados la misma sea remitida vía Secretaria General al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), anualmente.

Esto en virtud de lo que indica el artículo 181 de la Constitución de la Republica, el artículo 33 de la Ley del Consejo Nacional de la Magistratura, así como los artículos 28 y 60 de la Ley de Carrera Judicial, su Reglamento, y por el artículo 8 del Reglamento de Evaluación de los jueces.

Posted in JusticiaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas