“Mis obras son inspiradas en la femineidad”

Yan Páez es un artista visual que ha podido llevar su trabajo a diferentes partes del mundo.

Desde muy temprana edad, Yan Páez se sintió atraído por los colores y el dibujo. A los 11 años inició su formación en el centro de artes Plaza de la Cultura de Bonao, fundada por el icónico maestro del arte Cándido Bidó. La esencia de su obra está basada en aspectos relacionados con la mujer. Se enfoca en destacar lo que la femineidad inspira en diferentes ámbitos de la vida. Hasta el momento, Páez, oriundo de Montecristi, aunque desde los 4 años vive en Moca, lleva más de 20 exposiciones colectivas y 8 de manera individual. Actualmente es profesor de Dibujo al Natural y de Anatomía Artística, en la Plaza de la Cultura de Bonao. Páez considera que uno de los retos que enfrentan los artistas visuales en estos tiempos es el de evolucionar en base a la praxis y la investigación en el proceso creativo para hacer sus obras más sostenibles.

¿Cómo inicia usted en el mundo del arte visual?
Mis inicios vienen desde la infancia, en la cual sentía inquietudes por el dibujo y el color, y es a los 11 años que por mi alta sensibilidad con el dibujo ingreso al centro de artes Plaza de la Cultura de Bonao en el área infantil, escuela que fundó el maestro de la plástica dominicana Cándido Bidó para su natal Bonao.

¿Qué lo inspira a expresar su arte?
Mis obras son inspiradas en la femineidad en todos sus aspectos, lo que la mujer inspira desde el punto de vista humano, espiritual, y simbólico, la belleza femenina exaltada como forma de divinidad o deidad. Un discurso que trato de evocar para la concientización y valoración de la mujer en nuestra sociedad, ya que vivimos una ola de violencia de género. Tratar de cambiar la percepción de ver a la mujer como objeto sexual y de posesión es una campaña de la cual me inspira a seguir aportando a través del arte y mis obras.

Háblenos sobre sus primeras obras y cómo estaban compuestas.
Mis primeras obras fueron un descubrimiento de mis sentimientos hacia la figuración y la exaltación del cuerpo humano a través del dibujo, en mis primeras obras he representado la divinidad por medio de los ángeles, y figura mitológicas. Mis primeras composiciones eran más oscuras desde el punto de vista cromático y muy poco matizado.

¿Cómo describe usted la esencia de su obra?
Describo mi obra como una representación de lo que debe ser la percepción de la mujer en la actualidad, una pintura de mucha fantasía, armonía cromática pero siempre develando el lado social que me impulsa e inspira. También la puedo describir como una obra que transmite un amor hacia lo natural y que nos identifica como Caribe por la alta gama de colores cálidos y brillantes, estos conjugado con elementos naturales que juegan un papel principal como escenario metafórico en cada una de las composiciones.

¿Qué reto enfrentan los artistas visuales actualmente?
Creo que el desafío que tiene todo artista contemporáneo es de evolucionar en base a la praxis e investigación en el proceso creativo para hacer sus obras cada vez más sostenible en una sociedad cambiante.

¿Cómo fomenta usted el arte en sus alumnos?
Soy profesor de Dibujo al Natural y de Anatomía Artística, en la Plaza de la Cultura de Bonao. Fomento el arte a través del ejemplo, demostrando la importancia del estudio del arte para el desarrollo de la sensibilidad, percepción, observación y concentración. El arte se fomenta por medio de la concientización de su importancia en nuestra sociedad.

¿Qué ha sido lo más difícil en su carrera?
Siento que mi mayor reto en mi carrera ha sido el de mantener la disciplina y el enfoque de lo que realmente quiero en mi carrera, hoy día que hay tantas distracciones, pero sobre todo mantenerme en pie y vivir de una carrera que no es artículo de primera necesidad y la cual no se valora mucho en nuestra sociedad.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción?
Fue haber podido llevar mis obras a suelos extranjeros y con esto poder representar mi cultura con buena aceptación y el reconocimiento de altas autoridades de otros países gracias al resultado de años de trabajo y dedicación. He llevado mis obras a Puerto Rico, Nueva York, y Mexico en exposiciones.

Cuéntenos sobre sus exposiciones y lo que han representado para usted.
En la actualidad llevo más de 20 colectivas y 8 individuales; 4 internacionales y 4 nacionales. Con la exposición que más me siento identificado es con la octava individual “Bajo el Velo de un Romance” ya que esta es un recopilación de años de estudios y conocimientos plasmados en 19 piezas entre dibujo y pinturas, también porque ha sido la exposición que más impacto ha creado.

¿Qué recomienda a aquellos artistas que apenas están iniciando su carrera?
Siempre creer en el arte y en ellos como artistas, nunca dejar de luchar por lo que se quiere y que nunca paren de trabajar ya que la práctica constante es el desarrollo del intelecto.

Reto
Siento que mi mayor reto en mi carrera ha sido el de mantener la disciplina y el enfoque de lo que realmente quiero”.

Esencia
Describo mi obra como una representación de lo que debe ser la percepción de la mujer en la actualidad, una pintura de mucha fantasía”.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorVenezuela hoy y las consecuencias del triunfo chavista
Noticia siguienteGastronomía de la “Tierra Santa”