Venezuela hoy y las consecuencias del triunfo chavista

Sin excepción, todos los pueblos del mundo que están bajo el sistema colonial alcanzarán su liberación sin importar el continente donde estén ubicados; sean grandes o pequeños.

I.- Es segura la liberación de los pueblos oprimidos

1.- Sin excepción, todos los pueblos del mundo que están bajo el sistema colonial alcanzarán su liberación sin importar el continente donde estén ubicados; sean grandes o pequeños. El rompimiento de la opresión podría ejecutarse por la vía pacífica o violenta; por medio del voto en las urnas, o un movimiento armado. Cada país va a lograr el triunfo frente a sus opresores nacionales y extranjeros dependiendo de las condiciones objetivas y subjetivas; por el alto o bajo nivel de conciencia de las masas populares, así como sujeto a la buena o mala dirección de sus más calificados dirigentes.

2.- No cabe la menor duda de la victoria de los pueblos subyugados. No se puede prever el tiempo que dure para el éxito y termine el avasallamiento, porque los procesos sociales no están sometidos a cálculos ni a voluntades individuales. Las acciones que las masas no llevan a cabo en veinte años, a veces las realizan en un día. No se detienen los procesos sociales por el crimen, el terror, la miseria ni las persecuciones. Cada país, más temprano que tarde le arregla las cuentas a quienes los han condenado al despotismo y el desprecio.

3.- De la misma forma que hay que mantenerse convencido de la victoria de los oprimidos sobre aquellos que les oprimen, también hay que estar consciente de que los adversarios de los pueblos no dejan voluntariamente el Estado. Necesariamente hay que quitárselo; arrebatárselo recurriendo a los métodos de lucha que manden las circunstancias. Lo ideal fuera que los enemigos cedan el poder en forma graciosa, que se retiren sin provocar actos violentos, pero la concesión gratuita no forma parte de la lucha social.

II.- Enseñanzas de la llegada al poder de los pueblos de América Latina y el Caribe

4.- En Guatemala, una vez las fuerzas políticas y sociales pusieron en marcha en forma pacífica un proceso democrático rompiendo el dominio privilegiado de la tenencia de la tierra en manos de la United Fruit Company, en 1954 un movimiento dirigido por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), derrocó el gobierno presidido por Jacobo Arbenz. Los intereses del imperio se pusieron por encima del deseo de los guatemaltecos de ser dueños de su destino.

5.- En Cuba, el 1 de enero de 1959, por medio de las armas, el Ejército Rebelde, dirigido por el Comandante Fidel Castro, derrotó el aparato armado tradicional que había estado al servicio de la minoría y el imperio. En lo adelante, surgió el gobierno revolucionario que tomó profundas medidas de corte económico y social que cambió por completo las condiciones de vida de las grandes mayorías cubanas. Por instaurar un gobierno conforme lo ha decidido el pueblo, esa revolución ha sido víctima de bloqueo económico, financiero, marítimo y aéreo, así como de sabotajes y actos de terrorismo de distintas formas y con los más variados métodos. Cuba ha resistido durante más de 59 años un cerco, enfrentado con valentía y firmeza desde que decidió romper para siempre las cadenas de la opresión.

6.- Los chilenos y las chilenas, en el año 1970, en forma libérrima decidieron votar mayoritariamente para que el doctor Salvador Allende, fuera su presidente. Pero ese ciudadano elegido ejecutó reformas económicas y sociales que no fueron del agrado de la minoría y los monopolios norteamericanos, y el 11 de septiembre de1973, al gobierno legítimo del doctor Allende, fue suplantado por una dictadura de típico corte fascista encabezado por el General Augusto Pinochet. Miles de muertos, desaparecidos y encarcelados fue el resultado de la acción golpista contra el primer gobierno que en latinoamérica llegaba levantando el socialismo por la vía electoral.

7.- El Frente Sandinista de Liberación Nacional, el 19 de julio de 1979, en Nicaragua tomó el poder luego de derrotar a la dinastía somocista y hacer añicos el aparato militar que había servido de soporte a la familia Somoza. De inmediato el imperio norteamericano accionó para desestabilizar el régimen sandinista, utilizando el terrorismo, la guerra abierta y encubierta, lo que hizo posible el triunfo de la señora Violeta Chamorro, contando esta con el visto bueno de los intereses norteamericanos. Nuevamente los sandinistas están en el gobierno y el imperio los hostiga con el fin de derrocar a Daniel Ortega y al Frente Sandinista.

8.- Durante muchos años, Venezuela había estado gobernada por gobiernos al servicio de grupos económicos venezolanos y el imperio norteamericano, hasta que en 1998 Hugo Chávez, utilizando el voto en las urnas, por la vía cívica y ciudadana, gana las elecciones y pone en ejecución un programa de gobierno que favorece a lo que en verdad se llama pueblo venezolano. En razón de que la Revolución Bolivariana se ha puesto al servicio de los oprimidos, la ultraderecha nacional y el imperio han desatado contra el proceso democrático venezolano guerra económica, financiera, psicológica, mediática y eléctrica para sacar violentamente del poder a quienes lo ganaron pacíficamente.

III.- Poco importa cómo el pueblo obtiene el triunfo; lo que cuenta es a quienes favorece

9.- Nada quita que quien se ponga al frente de un proceso revolucionario sea una mujer o un hombre rústico, o una persona educada; un joven o un anciano. Lo que cuenta para los que pierden el poder político es si los triunfadores se ponen al lado del pueblo, o al servicio de los grupos minoritarios nacionales y extranjeros.

10.- En América Latina y el Caribe, lo que han revelado los triunfos obtenidos por las fuerzas democráticas es que una vez los gobiernos toman medidas económicas, políticas y sociales que chocan con las ventajas de que disfrutaban los de arriba y sus aliados internacionales, deben estar preparados para hacerle frente a las consecuencias que se van a derivar de ese hecho. Los resultados no se harán esperar partiendo de la situación creada por el cambio de dominio, y la más reciente experiencia es lo que ocurre en Venezuela.

11.- Las secuelas que han dejado las reformas en favor de la gran mayoría de los venezolanos y las venezolanas, son las acciones de terrorismo que hoy sufre Venezuela. Si el movimiento que encabezó Hugo Chávez se hubiera limitado a santificar el saqueo de los recursos naturales, particularmente oro, diamante, gas y petróleo, y que todo continuara como lo habían mantenido los gobiernos adecos y copeyanos, de seguro que la ultraderecha venezolana y las administraciones norteamericanas estuvieran de risita; de pláceme; en forma alegre celebrando la llegada del chavismo al gobierno. Pero en lugar de aplaudir el robo al pueblo de Venezuela, la Revolución Bolivariana se dispuso condenar el orden anteriormente establecido y poner las riquezas venezolanas al servicio de los que son los más, el pueblo.

12.- La causa generadora de las acciones puestas en práctica por el imperio contra el proceso democrático que se lleva a cabo en Venezuela, hay que buscarlas en el modelo económico instaurado una vez triunfó el movimiento dirigido por Hugo Chávez. Lo que ha servido de motivo a los enemigos del chavismo a proceder como lo están haciendo, son las reformas de contenido democrático; el móvil de las acciones desestabilizadoras reside en la justeza de los logros alcanzados en provecho del pueblo. La razón por la cual la ultraderecha y el imperio se han lanzado contra los oprimidos de ayer, es porque ya no pueden sojuzgarlos como antes.

13.- El derrocamiento de Jacobo Arbenz; el bloqueo contra Cuba durante 59 años; el golpe de estado a João Goulant en Brasil; el asesinato del general boliviano Juan Torres y el de Omar Torrijos; el derrocamiento de Salvador Allende y la guerra y hostigamiento contra el Frente Sandinista. Todos estos hechos tienen en común que se han llevado a cabo para contrarrestar procesos democráticos y para contener, mediante actos odiosos, la satisfacción de las masas populares, porque el festín de los explotados causa nostalgia a sus adversarios.

IV.- Reflexiones finales

14.- Todos aquellos que desde sus comienzos le hemos dado seguimiento al proceso revolucionario que se ha desarrollado en Cuba desde el 1 de enero de 1959, sabemos que cualquier pueblo de América Latina y el Caribe, que decida romper el dominio colonial que lo mantiene atado a los intereses monopolistas norteamericanos, debe estar preparado para los peores sufrimientos. Los padecimientos, los tormentos aplicados a Cuba por el imperio sirven para decir que el mayor logro de la Revolución Cubana ha sido haberse mantenido.

15.- El imperio, por medio de la guerra económica, el bloqueo y los sabotajes contra el sistema eléctrico, persigue llevar a las masas populares venezolanas al hastío; y fastidiarlas creando disgusto contra sus líderes. Se busca hacer creer que es el gobierno de Nicolás Maduro, el causante de la molestia al pueblo por la falta de agua, energía eléctrica, alimentos y la imposibilidad de utilizar el transporte público colectivo.

16.- Las sanciones impuestas al pueblo de Venezuela por la administración norteamericana le generan inconvenientes en lo económico, la salud, la alimentación, el transporte interno y la educación en todos los niveles; en las operaciones financieras, bancarias y comerciales; perturbación emocional, falta de ánimo, ausentismo laboral, en fin, las acciones desde Washington contra los venezolanos y las venezolanas buscan se les quite hasta el deseo de vivir por el estado permanente de desaliento y desmotivación.

17.- Uno de los objetivos de la derecha y el imperio utilizar el terrorismo como método de lucha contra cualquier revolución triunfante, es que la desmoralización se apodere del pueblo; abrumarlo y colocarlo a la defensiva; aniquilar la voluntad de los hombres y las mujeres del pueblo identificados con los cambios para que se sientan impotentes para responderle con firmeza a la contrarrevolución. En Venezuela lo que procede ahora es que los dirigentes del proceso bolivariano transmitan dinamismo, entusiasmo, alto optimismo y plena confianza. Es el momento de la revolución y todo el movimiento democrático se pongan en tensión; animarse codo a codo con el pueblo humilde y trabajador.

18.- Porque cada país hace su revolución social partiendo de sus propias condiciones, a diferencia de Cuba, Venezuela ha tenido que lidiar con una rabiosa oposición interna que no respeta en lo absoluta la lucha democrática; recurre a métodos fascistas y mantiene permanente alianza con los adversarios internacionales del proceso bolivariano, principalmente con el imperio norteamericano que le sirve de ideólogo y sostén material. En Cuba, por ejemplo, no es posible imaginar a un mequetrefe autodesignado presidente impulsar sabotajes contra el servicio de energía eléctrica y también llamar el pueblo a que se tire a la calle a protestar por los apagones y la falta de agua potable.

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas