Desde el 2011 está al frente de una empresa que ha obtenido un importante posicionamiento en el mercado local; ofrece servicio a grandes firmas locales

Juan Pablo Marin comenzó en 2011 a realizar instalaciones profesionales de gas natural y propano y ha logrado buen posicionamiento en el mercado. Es un emprendedor consagrado y un visionario en expansión.

“Tenemos buena parte del mercado en la actividad que realizamos en el país. Según el Ministerio de Industria y Comercio somos la empresa número uno en instalación de gas natural. Llevamos más vehículos convertidos que todas las demás empresas del ramo que hay a nivel nacional”, dice Juan Pablo. Es el gerente de Colombigas, un negocio ubicado en la avenida República de Colombia número 68, Arroyo Hondo, y en la avenida 27 de Febrero, esquina Winston Churchill, de la capital. En materia de gas licuado de petróleo Colombigas está entre las tres principales empresas de instalación en el territorio nacional, compitiendo con empresas del sector que tienen más de 30 años operando.

Juan Pablo Marin rememora que un tío suyo en Colombia le llamó para explicarle que República Dominicana (donde ya vivía Marín) pasaba por un buen momento a nivel de gas natural y que era conveniente mirar este lugar con fines de inversión. “Le dije que sí, que íbamos a invertir.

Trajimos técnicos de Colombia, muy capacitados. Hemos ayudado al Gobierno a desarrollar proyectos sobre gas natural. Incluso, hemos dado capacitación al mismo Gobierno sobre cómo implementar normas de seguridad para que se trabaje el gas natural con los mismos niveles de seguridad que se trabaja internacionalmente”, explica Juan Pablo. Lleva años en República Dominicana y posiblemente por eso se le siente poco el acento de Colombia. Juan Pablo es oriundo de Medellín. Se ha “aplatanado” (le ha tomado el pulso a este país).

“En Colombia hace más de 35 años se trabaja con gas natural y aquí -en República Dominicana- se usa mucho el gas propano. El gas propano se usaba mucho aquí y en gran medida se usa en vehículos con sistemas no muy profesionales y por tanto había muchos accidentes. Nos llamaron a nosotros y comenzamos a ayudar y a trabajar para que la norma se comenzara a regir de acuerdo a como debe ser”, rememora, en un diálogo que se da a media mañana. La plática comenzó poco antes de que llegara un cliente en un carro blando a instalar un tanque, de esos que cada día instala la empresa de Juan Pablo en vehículos de variadas denominaciones y cilindraje.

Cuando elCaribe le pregunta si el uso de gas natural en el país va caminando de acuerdo con las proyecciones que se tenían (basadas en parte en los anuncios de reconversión que se hacían desde el Estado) su evaluación es que eso ha estado caminando muy lento. “Para la ventaja que tiene el gas natural para el usuario, entiendo que está caminando lento. Eso pudiera aprovecharse mucho más. Si tú vas a una estación de gas natural y preguntas a cinco personas si les ha ido bien usando gas natural, dirán maravillas, pero debería estarse avanzando más, después de tantas maravillas”, expone.

Y como ejemplo explica que un vehículo de ocho cilindros puede hacer un viaje de 300 kilómetros con mil pesos. Estamos hablando de un vehículo de ocho cilindros. Mientras que un carrito normal de gasolina te gasta 2,500 si recorre el mismo trayecto. El ahorro es bien grande. El Gobierno debería apoyar más que la gente pueda hacer más ese tipo de conversiones. En muchos países estimulan eso; aquí no. En República Dominicana no hay esos estímulos, desafortunadamente”, se lamenta.

Y agrega: “El usuario sabe la ventaja que tiene el gas y el mismo usuario ha mantenido el mercado. Nosotros distribuimos equipos y es fácil para nosotros realizar importaciones y trabajar rápido”. Asegura que sus técnicos son muy capacitados. “Se han capacitado internacionalmente. Trabajamos para empresas muy fuertes en República Dominicana, por ejemplo, para Santo Domingo Motors, Grupo Viamar, Renault, Peravia Motors y otras. Son empresas que nos llaman a nosotros para hacer las instalaciones en vehículos cero kilómetro y les mantienen su garantía de fábrica. La capacidad de nosotros es amplia, gracias a Dios”, dice. Todo negocio tiene altibajos. Juan Pablo lo sabe. Rememora que ha tenido tiempos de mucho trabajo y otros en los que llegan pocos.

Se debe buscar negocio con óptimas condiciones

Juan Pablo aconseja buscar referencias de empresas fieles al momento de instalar gas para un auto. “Una empresa seria no va a contratar una empresa que haga instalaciones debajo de una mata o en un patio; sino que va a buscar empresas responsables. Se trata de eso, de ser responsables y que cuando vayas a tener una conversión de un vehículo entiendas que te van a trabajar con las normas de seguridad adecuadas y que te van a dar una garantía adecuada”, plantea. Para los contactos, ofreció los números (809) 966-7991 y (809) 567-3206 y el correo electrónico [email protected].

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas