Tras las amenazas de juicio político a tres jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) luego de la sentencia que anula la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), partidos, líderes políticos y sectores de la sociedad han encendido las alarmas de que hay peligro sobre la democracia en la República Dominicana.

El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba, consideró que la acción del presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, es un poder del Estado inmiscuirse otro. “Eso es inmiscuirse un poder del estado en otro. El poder legislativo frente al poder judicial. Y no que supuestamente hay interdependencia de los poderes del Estado”, escribió en su cuenta de twitter.

La miembro del Comité Político del PLD, Alejandrina Germán, cuestionada por la acción del presidente del Senado respondió que ningún dirigente del PLD ni de ningún otro partido debe tomar ninguna decisión, ni emitir juicios que debiliten la institucionalidad democrática en República Dominicana. Llamó a respetar el funcionamiento de los organismos y a seguir fortaleciendo la institucionalidad democrática. “Lo importante es que no se emita ningún tipo de juicio ni se tome ningún tipo de acción que pueda debilitar lo que hemos logrado en el término del fortalecimiento de la institucionalidad democrática y la separación de los poderes”, sostuvo Germán, al ser entrevistada por Adolfo Salomón en el programa Verdades al Aire, por CDN.

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (PRD), han expresado que la advertencia del presidente del Senado de instar a la Cámara de Diputados a investigar los jueces Román Jáquez, Rafaelina Peralta y Santiago Sosa, porque supuestamente la sentencia 012/2019 viola un mandato del Tribunal Constitucional, pone en riesgo la democracia y afecta la independencia de los poderes del Estado.

Sociedad civil rechazó actitud contra jueces

Las entidades de la sociedad civil, Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), emitieron declaraciones de rechazo a las opiniones del presidente del Senado de que la Cámara de Diputados investigue tres jueces con la finalidad de determinar si procede el juicio político porque supuestamente violaron el artículo 184 de la Constitución en la sentencia que anuló la convención que eligió a Miguel Vargas presidente PRD.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas