El Gobierno ensayó Pacto Fiscal en 2012 sin pasar por el CES

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El Ministerio de Hacienda se limitó a presentar una reforma fiscal sin pacto.

El hasta ahora eludido Pacto Fiscal que manda la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030 fue asimilado conceptualmente por el Gobierno que inició el 16 de agosto del 2012, cuando sometió al Congreso el proyecto que dio lugar a la ley 253-12.

Los argumentos de los dos primeros considerandos de la ley para “el fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible” son similares a las motivaciones que plantea la END en la parte relativa al Pacto Fiscal que mandaba comenzar a discutir en un plazo no mayor a tres años a partir de la promulgación de la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo, votada con el número 1-12, del 25 de enero del 2015.

Con esa reforma fiscal aprobada mediante la ley 353-12, el Gobierno acogió de hecho los conceptos del Pacto Fiscal, aunque obviando el mandato de la END de llamar una discusión con los sectores sociales y económicos, a través del Consejo Económico y Social (CES).

Iniciativa sin debatir en el CES

Se trató, al parecer de un ensayo del Pacto Fiscal o solo una reforma sin consenso con la sociedad. El proyecto fue sometido al Congreso en el último cuatrimestre del 2012, a pocas semanas del presidente Danilo Medina haber asumido su mandato 2012-2016. La ley fue aprobada en noviembre del 2012, y la mayoría de las figuras aprobadas, comenzaron a ser aplicadas en el siguiente año. Algunos de los impuestos aprobados, todavía no han sido aplicados, como el impuesto a la circulación vehicular en base a una tasa del 1% del valor del vehículo.

El primer considerando de la ley 253-12 di ce que “en fecha 25 de enero de 2012, fue promulgada la Ley 1-12, que establece la END, a través de la cual se consigna la necesidad de que las fuerzas políticas, económicas y sociales arriben a un pacto fiscal orientado a financiar el desarrollo sostenible y garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo, mediante el apoyo sostenido a un proceso de reestructuración fiscal integral”. Y en el segundo considerando se argumenta que “de conformidad con el párrafo del Artículo 36 de la Ley No.1-12, el pacto fiscal implicará, entre otros aspectos, mejorar la eficiencia, transparencia y equidad de la estructura tributaria y elevar la presión tributaria, para viabilizar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible formulados en la” END 2030.

En tanto, el artículo 36 de la ley 1-12 expresa la necesidad de que “las fuerzas políticas, económicas y sociales arriben a un pacto fiscal orientado a financiar el desarrollo sostenible y garantizar, la sostenibilidad fiscal a largo plazo, mediante el apoyo sostenido a un proceso de reestructuración fiscal integral y el marco de una ley de responsabilidad fiscal que establezca normas y penalidades para garantizar su cumplimiento”.

END dio plazo para iniciar discusión de pacto

La ley de la END señaló que el pacto fiscal debía en un plazo no mayor de 3 años, ser iniciado un proceso de debate orientado adoptar a medidas para reducir la evasión fiscal, elevar la calidad, eficiencia y transparencia del gasto público, elevar la eficiencia, transparencia y equidad de la estructura tributaria, consolidar los regímenes de incentivos, racionalizar los esquemas tarifarios en los servicios públicos y elevar la presión tributaria.

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