La maleza crece sin control en lo que está destinado a ser el Hospital General y de Especialidades Nelson Astacio de la Ciudad de la Salud, ubicada en la avenida Charles de Gaulle, en el municipio Santo Domingo Norte.

La obra, paralizada desde hace más de siete años, se encuentra en más de un 70% de construcción y forma parte del complejo hospitalario iniciado durante la última gestión del presidente Leonel Fernández, que incluye además, el hospital traumatológico Ney Arias Lora; el Materno Reynaldo Almánzar y el pediátrico Hugo Mendoza, así como el Programa de Medicamentos Esenciales y su Central de Apoyo Logístico (Promese-Cal), todos en funcionamiento.

La infraestructura de cinco niveles exhibe altos niveles de deterioro en su fachada y desde afuera se aprecian andamios oxidados, daños en los ductos para el sistema de aire acondicionado y una explanada frontal que se ha convertido en un depósito de animales muertos, mientras la población circundante debe desplazarse a largas distancias para recibir asistencia médica.

Actualmente los más de 700 mil habitantes de ese municipio deben trasladarse a hospitales del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, congestionando las emergencias y las salas de internamientos, de los hospitales del Moscoso Puello, Salvador de Gautier, Vinicio Calventi, Marcelino Vélez Santana, entre otros.

Aunque la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) anunció el pasado 13 de febrero de este año que había retomado los trabajos para su terminación, elCaribe comprobó ayer que no había ni un solo obrero en esas tareas, con excepción de tres militares que custodiaban la edificación.

Según la información que hizo pública la OISOE en ese momento, la obra reiniciaba con una inspección general de los sistemas de gases, sanitario, contra incendio y electromecánico, así como movimiento de tierra y limpieza de la maleza que rodeaba la construcción, para luego proceder con otras labores.

En septiembre del año pasado, la Comision Permanente de Salud de la Cámara de Diputados, encabezada por su presidente Juan Carlos Quiñonez, se trasladó a la Ciudad de la Salud para constatar la situación, a petición de varios legisladores y munícipes de esa demarcación. “Son de las cosas cuestionables de por qué el Estado dominicano hace inversiones para luego dejarlos anandonadas”, dijo Quiñonez.

En tanto, reportes de prensa del 2017, daban cuenta que los equipos médicos millonarios adquiridos para el equipamiento del referido centro se encontraban almacenados desde hace años en el puerto Multimodal Caucedo, muchos de los cuales habían perdido la garantía o estaban desfasados.

Comunitarios exigen terminación de la obra

En julio pasado varias organizaciones comunitarias, iglesias, juntas de vecinos y profesionales, asociaciones de jóvenes exigieron la terminación y entrega de este hospital que brindaría servicios a los moradores de Sabana Perdida, Los Guaricanos, Villa Mella, La Victoria y otras comunidades del municipio de Santo Domingo Norte. La obra general estuvo a cargo de la empresa Carimex, parte de IBT Group y del Constructor, Consulting and Engineering (CCE), con un contrato bajo la modalidad “Llave en mano”.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas