Militares y policiales son distribuidos para mantener la ley y el orden durante el asueto en el país

La seguridad interna de la República Dominicana durante el asueto de Semana Santa 2019 estará a cargo de 36, 292 efectivos policías y militares como parte del programa “Pacto por la Vida: Semana Santa 2019” que coordina el Ministerio de Defensa (MIDE), Armada, Ejército y Fuerza Aérea de Republica Dominicana, Policía Nacional y el Comité de Operaciones de Emergencias (COE).

Es decir, que estarán prestando servicio, por parte de los cuerpos castrenses, un total de 10,134 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional unos 26,155 agentes. Los agentes policiales estarán de puesto en playas, ríos, balnearios, centros comerciales, iglesias, carreteras y todos los lugares donde sea necesaria la presencia de nuestra Policía Nacional, para garantizar el orden público y la seguridad, junto a miembros del Ministerio de Defensa.

“Yo les decía que lo que nosotros vemos es que se pierden un montón de vidas porque la gente procura primero filmar antes de asistir y nuestro llamado es cambiar eso y volver a lo que éramos antes. Ahora nos preocupamos porque me dieron tantos views, porque me dieron tantos likes y la persona muriendo en la carretera, entonces hemos perdido el sentido humano por el sentido de el engrandecimiento y nuestro llamado es a la prudencia, miren el 77% de las muertes son por violencia pacífica”, señaló el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa aportará unos 10,000 soldados para trabajar en conjunto con las demás instituciones durante el operativo de Semana Santa.

“Las Fuerzas Armadas van a apoyar a la Policía Nacional con más de 10 mil soldados más 32 camionetas y tres helicópteros.
Ustedes vieron como el director de la Policía habló y esperamos que la población respete los balnearios que están clausurados, respeto a las disposiciones legales que existen en nuestro país para que todo transcurran con normalidad”, explicó el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem.

El MIDE puso a disposición del COE, además, 3 helicópteros, 477 camionetas, 128 motocicletas, 21 talleres de gomas, 23 talleres móviles, 36 grúas, 39 ambulancias, 20 carpas médicas y siete equipos de rescate para proteger 16 corredores durante el asueto de la Semana Mayor.

Desde ayer se inició la distribución y desplazamiento del personal militar y policial hacia las distintas provincias y municipios donde brindarán servicio durante el asueto de Semana Santa 2019.

Durante el acto de reforzamiento del operativo “Semana Santa 2019”, del Centro de Operaciones de Emergencia cientos de militares y agentes que prestarán servicio lo largo y ancho del territorio nacional, recibieron instrucciones para preservar la seguridad y brindar asistencia a la ciudadanía.

Las autoridades policiales y militares recomendaron a la población no conducir en estado de embriaguez, respetar el horario de cerrar los ríos y playas a las 6:00 de la tarde, y evitar los inconvenientes no utilizando espacios clausurados.

Se recomienda tener a mano los números telefónicos de las instituciones de emergencias como Policía Nacional, el COE, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE), Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), entre otras.

Asistencia vial

El Programa de Protección y Asistencia Vial que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) cuenta con unas 422 unidades y más de 4, 000 hombres se sumarán al Operativo Semana Santa Segura, un Pacto por la Vida, que desarrollará el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), a partir de hoy.

El objetivo principal es fortalecer en la prevención de accidentes y aumentar los niveles de seguridad en todos los tramos carreteros y reducir el número de accidentes.

Es por eso que el personal de Asistencia Vial estará diseminado en puntos estratégicos para tener las principales vías del país en óptimas condiciones y que los ciudadanos se puedan desplazar a los diferentes puntos del país de forma eficiente y de manera gratuita.

“Contamos con 24 ambulancias equipadas con médicos calificados en traumatología, con equipos de alta generación, con sistema de transporte avanzado que permiten trasladar a un paciente de manera estable a cualquier centro asistencial de la zona”, explicó el director de la comisión, el capitán de navío Luis Manuel Feliz José, durante una visita a Enfoque Matinal, que se difunde por CDN, canal 37.

Además, cuenta con centros asistenciales en los peajes del país y en puntos estratégicos de las carreteras compuesto por una unidad de patrulla, una grúa, un camión taller gomero y una ambulancia, con el objetivo de dar respuesta rápida y oportuna ante cualquier eventualidad las 24 horas.

Asistencia Vial dijo que para el asueto de Semana Santa, están cubriendo unos 2,910 kilómetros lineales de carreteras que conducen hacia playas y balnearios y para los que van a disfrutar del turismo de montaña, con 20 unidades de talleres móviles.

“Ayer instalamos unidades de ambulancias y patrullaje en las zonas de Jarabacoa y Constanza. Tenemos 24 grúas diseminadas en todas las estaciones de peajes y en puntos estratégicos”, apuntó.

Informó que con los servicios de grúa llevan los vehículos que presenten problemas en carreteras a uno de sus centros asistenciales para buscar solución. De lo contrario, el vehículo será trasladado donde el ciudadano lo requiera.

Las autoridades pidieron encarecidamente que la población tenga prudencia y comedimiento al momento de desplazarse por las carreteras y autopistas del país cuando visiten familiares.
También no conducir bajo los efectos del alcohol o por intoxicación alimentaria.

Limpieza de playas por el Mitur

El Ministerio de Turismo (Mitur) inició ayer la jornada de limpieza de playas y balnearios en la cual participan 2,100 personas encargadas de mantener higienizado estos espacios para el disfrute de los visitantes. El operativo está coordinado por el Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR) del Mitur, y este año 1,250 personas reforzarán al personal fijo que labora en las principales playas y balnearios de los Polos Turísticos del país. Lorna Carrasco Padilla, directora de Planificación del Ceiztur informó que las jornadas de limpieza, iniciarán en 105 Playas y 35 balnearios desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde. Invitó a las visitantes a evitar lanzar los residuos.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas