UASD, PUCMM e Intec citan entre las reformas pendientes las de las áreas Fiscal, Tributaria, del Código Laboral y de la Ley de la Seguridad Social y aplicar el Pacto Eléctrico

Las escuelas de economía de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM) e Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) consideran que la economía dominicana necesita reformas en las áreas fiscal, tributaria y laboral para poder continuar y sostener su crecimiento.

Asimismo, proyectan que para el 2019 el crecimiento del producto interno bruto (PIB) se mantendrá alto, aunque con niveles inferiores a los de los últimos dos años.

Coinciden en identificar como un aspecto vulnerable, de amenaza para la economía dominicana, pequeña y abierta, el factor externo vinculado a los precios del petróleo y otras materias primas, así como a la evolución de la economía de los Estados Unidos, el principal socio comercial dominicano.

Los economistas Antonio Ciriaco Cruz, vicedecano de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, Martín Franco Rodríguez, director de la escuela de economía de la PUCMM, recinto Santo Domingo, y Rafael Espinal, coordinador de la escuela de economía de Intec, ofrecieron la visión de sus respectivas academias acerca del desempeño de la economía dominicana, sus perspectivas a corto plazo y de las reformas que requiere y las vulnerabilidades que la afectan. Respondieron a preguntas específicas de elCaribe.

“Vemos que el año 2019 será en términos macroeconómicos un buen año para la economía dominicana, dado el viento de cola de 2018 y asumiendo el escenario externo se mantiene, tanto en términos de precios de petróleo como de crecimiento de EE.UU.”, dijo Martín Franco Rodríguez.

En tanto que Antonio Ciriaco Cruz expuso que “la Universidad Autónoma de Santo Domingo a través de su Facultad de Ciencias Económicas y sociales (FCES), observa que la economía dominicana trilla la senda de una desaceleración moderada y converge a un punto cercano a su producto potencial. Después de un ano 2018 atípico, con un crecimiento registrado de un 7% debido a factores externos e interno que matizaron este crecimiento inesperado, la economía regresa a una senda de crecimiento más compatible con los recursos o factores disponibles”.

Mientras que Rafael Espinal explica que “la economía dominicana sostenidamente se caracteriza por altos niveles de crecimiento del PIB, inflación contralada y una diversificación de los sectores que impulsan el crecimiento, que la hacen más fuerte para resistir ciclos económicos internacionales adversos: esto se conoce como resiliencia activa frente a ciclos negativos. Es, sin embrago, una economía muy vulnerable a choques externos, con baja generación de ahorro interno, que la hace dependiente de remesas, inversión extranjera, exportaciones de zonas francas y turismo, así como a las importaciones de petróleo y alimentos básicos”.

Cambios por hacer

En torno a las reformas estructurales pendientes de realizar, el coordinador de la escuela de economía del Intec dijo que “la economía dominicana para enfrentar los desafíos estructurales que impiden una más efectiva distribución del crecimiento económico y disminución de la pobreza debe efectuar importantes reformas para garantizar un desarrollo económico sostenido y evitar un ciclo económico negativo que haga revolver los avances sociales obtenidos en los últimos 15 años de crecimiento”.

El licenciado Espinal explicó que las reformas más importantes y urgentes son, una reforma fiscal que conlleve una modificación de la estructura tributaria y del gasto público para hacerlo más efectivo basado en resultados y dirigido a metas específicas; una reforma tributaria que modifique el actual sistema de pensiones de capitalización individual para garantizar mejores pensiones y la sostenibilidad del sistema, y que separe la seguridad en el sistema actual de salud, modificación del Código de Trabajo, actualmente en discusión; modificación de la Ley de Capitalización del Banco Central, y la implementación del Pacto Eléctrico.

En relación al tema, el vicedecano de la UASD expuso que “la economía dominicana tiene importantes reformas pendientes, entre las que se pueden mencionar son: Pacto Eléctrico, Pacto Fiscal, Reforma Institucional y Reforma de Ordenación a los Mercados. Consideramos que el “Pacto Fiscal” es la más compleja y trascendente.

El doctor Ciriaco Cruz entiende que el “Pacto Fiscal tiene ir más allá de lo tradicional y convertirse un “Contrato Social”. En este gran “Pacto o Contrato Social” tiene que salir el gran rediseño fiscal e institucional de la sociedad dominicana de cara al siglo XXI. Este gran Contrato Social tendrá como resultado dos productos importantes: a) El Estado que quieren los ciudadanos dominicanos y; b) dotar al Estado Dominicano del financiamiento necesario para construir un país con una mayor cohesión social.

De su lado, el director de la escuela de economía de la PUCMM planteó que una reforma pendiente tiene que ver con el esperado Pacto Fiscal, de donde debería salir un sistema tributario más justo y eficiente y una mejor asignación del gasto. Pero esta reforma es difícil, y la mejora en la posición fiscal ha reducido la prisa por esta reforma.

“En tanto, otras reformas como la del código de trabajo, parecen haber tomado la delantera en la agenda, en vista a las discusiones que se han venido haciendo”, dijo Martín Franco Rodríguez. “Pero tan importante como hacer reformas es su implementación y seguimiento. Del pacto educativo se derivaron muchos compromisos y se están destinando cantidades importantes de recursos. Más allá de que no se haya firmado el Pacto Eléctrico, este sector necesita reformas, y aunque existan puntos de discrepancia en cuanto al pacto, esto no debería de impedir que se pudiera avanzar implementando los puntos de acuerdo”.

Sobre el particular, el economista Rafael Espinal expresó que como la dominicana es una economía muy vulnerable ante choques externos por su dependencia de los precios del petróleo, de los commodities alimenticios y al comportamiento de la economía de Estados Unidos, de donde provienen las mayores fuentes de generación de divisas, “las amenazas que enfrenta están vinculadas al comportamiento de la economía mundial”.

Citó que otra amenaza latente seria la incapacidad política para realizar las reformas fiscales pendientes, dada la carga de intereses de la deuda o los impactos que sobre esta puede tener un movimiento brusco en el tipo de cambio.

El director de la escuela de economía de la PUCMM, recinto Santo Domingo, dijo que en cuanto al contexto doméstico, “una mayor incertidumbre, por ejemplo, por el contexto electoral, podría afectar las expectativas” y provocar “una disminución en la tasa de crecimiento de la inversión, la cual ha sido un componente importante de crecimiento del PIB en periodos recientes”. “En un contexto de incertidumbre, los inversionistas usualmente prefieren posponer sus decisiones de inversión hasta que se aclare el panorama”, expresó.

Para el profesor Ciriaco Cruz, las principales amenazas para el crecimiento y la estabilidad económica están vinculaldas al crecimiento del déficit del sector público consolidado, que estima en estos momentos es del 4.5%) del PIB, al crecimiento de la deuda pública, que sitúa actualmente en torno al 52% del PIB y 320% de los ingresos tributarios, al aumento en los precios del petróleo. También el economista asocia el riesgo de laz e conomía dominicana durante el periodo corriente al “aumentos en las tasas de interés internacional, a la disputa comercial entre USA y China, y a la ralentización de la Economía Mundial”.

En relación a los temas imponderables que incidieron en la economía dominicana, el profesor Ciriaco Cruz citó como factores externos, fuera de control de las autoridades económicas y monetarias, “el crecimiento de un 3% de la economía norteamericana que provocó aumentos en las exportaciones de las zonas francas a ese mercado, incrementos en las remesas de los dominicanos residentes en ese país; mayor llegada de turistas e ingresos por turismo; incrementos en la inversión extranjera, y precios del petróleo relativamente bajos durante el primer semestre de 2018. Estos factores externos incidieron en el buen desempeño económico del 2018. “Como factores internos, hay que destacar la expansión monetaria del segundo semestre del 2017 en pro de la recuperación económica a raíz de las tormentas que afectaron el país y provocaron grandes daños a la infraestructura vial y agrícola en el país. Esto provocó que el Banco Central facilitara recursos a la banca múltiple de la cuenta de encaje y, además, disminuyera la tasa del encaje legal de 14% 12.2%. Estas medidas dinamizaron el crédito y permitieron que la Banca tuviera recursos disponibles para préstamos hasta el primer semestre del año 2018 . Estas medidas internas combinadas con los factores externos fueron determinantes para que la economía dominicana tuviera ese altísimo desempeño en el año 2018”, dijo.

Visión de la academia

Instituto Tecnológico de Santo Domingo
Crecimiento económico con debilidades

El coordinador de la escuela de economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rafael Espinal, en su análisis de la econaomía dominicana, afirmó que “el crecimiento económico se concentra en la remuneración al capital, sin generar los impactos esperados por amplios sectores de la población”. Destacó que “al mismo tiempo, el crecimiento está acompañado de debilidad institucional, baja presión tributaria, evasión de impuestos, cultura de falta de pago de servicios básicos e inseguridad jurídica y ciudadana”. Según su apreciación “esta debilidad estructural crea desigualdad, no permite la disminución escalonada de la pobreza y genera deficiencias en la prestación de servicios sociales por parte del Estado”.

En otro aspecto, Espinal también considera que la economía dominicana “es una economía muy vulnerable a choques externos”

Visión de las escuelas de economía

Universidad Autónoma de Santo Domingo
“El 2018 fue un año atípico”

La UASD observa la economía a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

El vicedecano de la facultad de Economía y Ciencias Sociales de la UASD, Antonio Ciriaco Cruz, dijo que después de un ano 2018 atípico, con un crecimiento registrado de un 7% debido a factores externos e interno que matizaron este crecimiento inesperado, la economía regresa a una senda de crecimiento más compatible con los recursos o factores disponibles. Destacó que al crecimiento pasado contribuyeron, como factores internos, la expansión monetaria del segundo semestre del 2017 en pro de la recuperación económica a raíz de las tormentas Irma y María que provocaron grandes inundaciones y daños a la infraestructura vial y agrícola en el país. Esto provocó que el Banco Central facilitara recursos a la banca múltiple de la cuenta de encaje y, además, disminuyera la tasa del encaje legal de 14 12.2%, dinamizando el crédito y permitieron que la banca tuviera recursos disponibles para préstamos hasta el primer semestre del año 2018.

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
“El país ha venido mejorando posición”

Las estimaciones de la PUCMM van acorde con las de organismos internacionales.

Para el director de la escuela de Economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto Santo Domingo, Martín Franco Rodríguez la economía dominicana está mostrando síntomas de avance, positivos en materia de manejo de las finanzas públicas. “El país ha venido mejorando su posición fiscal, la cual era una de sus principales debilidades”, declaró.
Agregó que “también ha habido mejoras en el sector externo, aumentando los niveles de reservas internacionales y disminuyendo el déficit de cuenta corriente”

Se refirió también al crecimiento esperado del producto inte5rno bruto (PIB) durante el ejercicio económico del período corriente. “Nuestras estimaciones consideran un crecimiento para el 2019 en alrededor de 5.4% y de 5.0% para 2020”, declaró el economista y profesor universitario.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas