Washington, 23 abr (EFE).- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos anunció este martes que detuvo a más indocumentados en los primeros seis meses y medio del presente año fiscal (que empezó el 1 de octubre) que durante todo el año fiscal anterior.

Al concluir la pasada semana, los agentes habían detenido desde octubre en la frontera sur de EE.UU. a más de 414.000 inmigrantes, en comparación a los 396.579 detenidos entre octubre de 2017 y septiembre de 2018.

La agencia encargada de la seguridad fronteriza estadounidense proporcionó estos datos a través de Twitter.

El número de indocumentados que cruzan la frontera de México con Estados Unidos ha crecido en los últimos meses, sobre todo con solicitantes de asilo centroamericanos, hasta niveles récord en la última década.

De hecho, el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, que hasta hace dos semanas era el jefe de la Patrulla Fronteriza, reconoció a finales de marzo que sus agentes están desbordados ante la oleada migratoria.

«La Patrulla Fronteriza enfrenta una crisis humanitaria y de seguridad sin precedentes en toda su frontera sur», dijo, al advertir también que las comisarías del cuerpo están masificadas.

Además, las autoridades migratorias (ICE) informaron la pasada semana de una bajada en el número de arrestos y deportaciones de inmigrantes dentro del país como consecuencia de la crisis fronteriza, a la que ha tenido que dedicar parte de sus agentes y recursos.

McAleenan sustituyó hace dos semanas al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a Kirstjen Nielsen, que fue cesada por el presidente, Donald Trump, por no atajar la crisis migratoria.

Nielsen fue la encargada de implementar la llamada política de «tolerancia cero» con la que el Gobierno separó durante meses a padres e hijos menores de edad que cruzaban juntos la frontera de forma irregular para disuadir las llegadas.

También trató de poner en marcha otras estrategias para frenar la llegada de solicitantes de asilo centroamericanos.

En el marco de esta crisis, al menos cuatro inmigrantes han muerto bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, dos de ellos niños de 7 y 8 años. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas