Los obreros de la Central Termoeléctrica Punta Catalina comenzaron a reintegrarse a sus labores desde ayer lunes en la tarde, luego que el consorcio que construye la obra aceptara pagar el 100% de las bonificaciones que exigen los empleados.

Así lo informó a elCaribe el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu. Los empleados acudieron temprano al lugar donde les corresponde realizar sus labores, aunque no las asumieron. Sin embargo, eso no impidió que la unidad número uno de la CTPC se mantuviera operando y generando, tal como viene ocurriendo desde que se inició el proceso de prueba. La planta solo fue sacada de funcionamiento el pasado día 17 de este mes, por decisión de la administración, como medida de precaución, frente a los reclamos que ese día iniciaron los empleados del consorcio. La Constructora Norberto Odebrecht, S.A. junto a las empresas Tecnimont S.p.A. e Ingeniería Estrella S.R.L conforman el consorcio que está construyendo las dos plantas a carbón en Baní, provincia Peravia . “Y con ellos se acordó que el pago de las bonificaciones se hará en una partida y no en dos -el día 30 de este mismo mes- y se acordó estudiar algunos casos de empleados que ya no estaban laborando en la planta cuando se produjeron las protestas, para ver si aplican para otorgarles los beneficios, considerando que ellos han sido parte del avance que tienen los trabajos en la obra”, dijo Pepe Abreu.

La CTPC se construye con una inversión contractual de US$1,945 millones, a los que se agregan otros US$336 millones correspondientes a un fondo de contingencia que garantiza su terminación en el tiempo previsto y cuya devolución al Estado o acreditación al Consorcio constructor está condicionado a los resultados de un proceso de arbitraje internacional que está vigente, por un pedido que realiza el consorcio de que se le entreguen 708 millones de dólares adicionales al contrato original.

La obra se construye en la modalidad EPC, “llave en mano”, lo que significa que es responsabilidad del consorcio encargarse de todo lo concerniente a la planta y luego entregarla al contratante. Cuando se dice que la obra es EPC significa que es de ingeniería, gestión de compras o procura y construcción (“Engineering, Procurement and Construction, en inglés). Ex empleados del proyecto habían marchado en la mañana de ayer hasta las instalaciones de la CDEEE para protestar y rechazar el acuerdo que había anunciado el Ministerio de Trabajo el pasado domingo.

Megavatios y una puerta que se espera siga abierta

Tanto el ministro de Trabajo, Winston Santos, como el propio presidente de la CNUS, resaltaron la importancia del acuerdo y dejaron abiertas las posibilidades y las “puertas” para que el diálogo se mantenga. Una vez estén listas las dos unidades, aportarán al Sistema Eléctrico Interconectado del país 753 megavatios brutos, y se espera que eso contribuya a reducir los costos de generación y a reducir las pérdidas de las distribuidoras eléctricas.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas