SANTO DOMINGO.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) recibió este miércoles las ofertas técnicas y económicas de cinco empresas que respondieron al llamado a licitación para el suministro de la segunda partida de carbón mineral de prueba que usará la Unidad 2 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).

La recepción de las ofertas se realizó a partir de las 10:00 de la mañana en un acto encabezado por el presidente del Consejo de Administración de la CDEEE, Rafael Santana, en representación del vicepresidente ejecutivo, Rubén Jiménez Bichara, y el administrador general de CTPC y presidente del Comité de Licitación, Jaime Aristy Escuder.

Te recomendamos:  Segunda planta de Punta Catalina será encendida en mayo

Ocho empresas manifestaron interés de participar en la licitación, de las cuales siete quedaron habilitadas y cinco presentaron sus ofertas económicas y técnicas, las cuales son CMC Coal Marketing (Colombia), Xcoal Energy & Resources (Estados Unidos), Javelin Global Commodities (Inglaterra/Colombia/Estados Unidos), Glencore Colombia y Trafigura (Colombia/México).

Las ofertas técnicas y económicas fueron recibidas por la notario público, doctora Leida de los Santos. Las primeras serán evaluadas por los peritos, mientras las segundas permanecerán en custodia de la Dirección Jurídica de la CDEEE hasta la fecha de apertura.

Se trata de una segunda partida de 788,000 toneladas métricas (TM) de carbón mineral para las pruebas de generación de la Unidad 2 de Punta Catalina. En octubre del año pasado, la CDEEE contrató la compra de 463,000 TM, también por licitación, que se utilizan en las pruebas de la Unidad 1 de la central termoeléctrica, la cual está en operación de prueba desde el pasado 27 de febrero.

Aristy Escuder informó que el proceso de licitación incluye cinco fases, la primera de las cuales fue la invitación al registro de las empresas interesadas; la segunda se realizó este miércoles con la recepción de las ofertas técnicas y económicas de las cinco empresas mencionadas.

Los peritos y el Comité de Licitación evaluarán las propuestas técnicas y darán tiempo para cualquier corrección, mientras que la tercera fase del proceso será el 30 de mayo cuando se realice la apertura de las ofertas económicas y se identifique a la empresa ganadora.

Una cuarta fase del proceso será el 31 de mayo, donde se realizará una subasta inversa, consistente en que las empresas que no hayan quedado en primer lugar tendrán la oportunidad de ofrecer mejores precios en tiempo presente y frente a todos los demás oferentes, lo cual permite a la CDEEE la posibilidad de obtener el mejor precio de compra.

Finalmente está la quinta fase del proceso, donde el Comité de Licitación notifica el resultado, lo cual deberá realizarse a más tardar el 5 de junio próximo.

El funcionario dijo que, al igual que en la licitación anterior, se ofrecieron las informaciones necesarias sobre el carbón requerido, tanto tipo A, como tipo B, que varían de acuerdo al contenido de azufre, además de los requisitos para participar en el procedimiento.

El titular de la CTPC explicó que toda la información fue subida al portal de compras de la Dirección de Compras y Contrataciones del Estado, cumpliendo con lo establecido en la ley 340-06, y su Reglamento 543-12, así como en el portal institucional de la CDEEE.

Desde que inició su proceso de pruebas el pasado 27 de febrero, la Unidad 1 de Punta Catalina ha estado produciendo energía de manera ascendente para el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) con un aporte que ya supera los 300 megavatios. Se espera que en los próximos días alcance su capacidad máxima de 376 megavatios.

En tanto que la Unidad 2, de igual capacidad, está en proceso para las pruebas de encendido de la caldera y luego pasará a la fase de sincronización de su turbina y generador, para lo cual se requiere el carbón mineral que se comprará mediante este proceso de licitación.

El Comité de Licitación es presidido por Aristy Escuder y lo integran también Milagros Santos, directora Jurídica de CDEEE; Rossana Montilla, directora de Servicios Financieros; Leniza Hernández Orozco, directora Administrativa; Visaes Coronado, gerente de Planificación; Carmen Rosalía Ortiz, representante de la Oficina de Libre Acceso a la Información, y Manuel Pérez, gerente senior de la CTPC. La coordinación está a cargo de Margarita de los Santos, directora Legal de la CTPC.

La Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) se construye con una inversión contractual de US$1,945 millones más el aporte de un fondo de contingencia de US$336 millones cuya devolución al contratante o acreditación a la empresa constructora estará condicionada a los resultados de un proceso de arbitraje internacional. La planta se construye mediante un contrato EPC (Ingeniería, Procura y Construcción) a cargo del Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella. Es una termoeléctrica de carbón mineral pulverizado dotada de dos generadores con una capacidad conjunta de 752 megavatios brutos.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas