Santiago. El Fondo Agua Yaque del Norte entregó el primer desembolso durante la firma de convenios para la ejecución de ochos proyectos de saneamiento, reforestación y acción ambiental que permitirán impactar en la cuenca del río Yaque del Norte.

Las partidas entregadas suman dos millones 905 mil pesos de un total de 7,725,000. Otros dos millones adicionales serán aportados por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).

Para los proyectos de educación ambiental la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra trabajará en el entrenamiento especializado en gestión integral de los recursos hídricos para la región hidrográfica Yaque del Norte”.

Mientras que para el cambio climático Intergeneracional: aumento de la resiliencia a comunidades vulnerables”, será ejecutado por Fundación Sur Futuro y Santiago Solidario.

La universidad (UTESA) trabajará con la sala educativa virtual sobre agua y el medioambiente en la cuenca del río Yaque del Norte y la Junta de Regantes abordará la contaminación en el área de influencia en el canal Ulises Francisco Espaillat. Además se acordó la construcción e dos humedales, uno en la universidad Isa y otro en la comunidad Cristo Reye en Jarabacoa.

Iniciativa

En cuanto al manejo y conservación de recursos hídricos ejecutarán dos proyectos, como son la preservación de nacientes del Arroyo Gurabo que ejecuta Apedi y a la reforestación y conservación de 500 tareas en la microcuenca Los Mantazos, Jarabacoa, en coordinación con Plan Yaque. La acción cuenta con el apoyo de Fundación Popular, Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte , Fundación Propagas, The Nature Conservancy y el Ministerio de Medio Ambiente.

Benito Ferreira, rector de la universidad Isa y presidente del Fondo Agua Yaque, al mostrar su preocupación por la erosión del suelo, la deforestación y los efectos del cambio climático, llamó a multiplicar estas acciones. Ferreira consideró como muy grave el problema de la sequía y advirtió que podría agudizarse el problema de agua. Melba segura de Grullón, presidenta de Sur Futuro dijo que con este proyecto afianza su presencia en Santiago.

Segura de Grullón pide pacto por la naturaleza

Sur Futuró trabajará con los jóvenes en los sectores Hoyo de Puchula y el Hoyo de Bartola de una manera innovadora, partiendo de crear conciencia ambiental y conocimientos para la adaptación a los efectos del cambio climático.

Segura de Grullón dijo que en esta época, donde se habla de pacto fiscal, o un pacto eléctrico, todos los sectores deberían ocuparse primero en un pacto con la naturaleza para detener de una vez por todas, el daño inconsciente al planeta y para restaurar los ecosistemas vulnerados. “Muchas gracias a monseñor de la Rosa y Carpio, por amparar esta alianza y Fondo de Agua por aprobar esta iniciativa”, indicó.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas