A propósito de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Abril, se repasa la forma de escritura y el uso de mayúsculas y minúsculas en términos y expresiones que suelen aparecer en las informaciones sobre este acontecimiento histórico.

La revuelta tuvo lugar en la República Dominicana entre el 24 de abril y el 3 de septiembre de 1965.

Revolución de Abril, Revolución del 65 o Revolución Constitucionalista, mayúsculas

Se escriben con inicial mayúscula los sustantivos y adjetivos que forman parte de las denominaciones Revolución de Abril, Revolución del 65 o Revolución Constitucionalista.
Nacionalidad, minúscula

Sin embargo, los adjetivos que expresan nacionalidad referidos al sustantivo revolución se escriben en minúscula: Revolución francesa, Revolución mexicana, Revolución rusa, Revolución cubana, Revolución dominicana.

Gesta, revuelta, toma…, minúscula

No se requiere la mayúscula cuando la expresión con la que nos referimos a un determinado acontecimiento histórico designa de forma directa la naturaleza del referente nombrado (la gesta de abril del 65, la revuelta civil del 84…), salvo en los elementos presentes en la denominación que así lo exijan: la gesta de Santiago, la gesta de la Restauración, el asalto al hotel Matum, la toma de la Fortaleza Ozama.

Guerra, batalla…, mayúsculas y minúsculas

El sustantivo genérico guerra se escribe en minúscula (salvo en las expresiones Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial), mientras que los componentes de la parte específica del nombre del que forma parte sí llevan inicial mayúscula: la guerra de la Independencia, la guerra de la Restauración, la guerra de Abril. Del mismo modo, al escribir el nombre de las batallas solo debe aplicarse la mayúscula inicial a la parte específica de la denominación: la batalla de Santiago, la batalla del 30 de Marzo, la batalla del puente Duarte.

Ocupación, intervención, invasión norteamericana… minúsculas
Se escriben en minúscula los sustantivos y expresiones que se refieren a la ocupación militar de territorio dominicano ordenada el 28 de abril de 1965 por el presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson: «La intervención norteamericana cambió para mal la historia de RD», «En la segunda etapa de la guerra, después de la invasión norteamericana y de que estos trazaran el “cordón de seguridad”…».

Cargos, rangos, apelativos…
Cabe recordar que los sustantivos que designan cargos, títulos, dignidades o empleos de cualquier rango (civil, militar, religioso) deben escribirse con minúscula inicial por su condición de nombres comunes, según explica la Ortografía académica:
coronel Caamaño, general Antonio Imbert Barrera, capitán de navío Montes Arache, teniente coronel Fernández Domínguez, mayor general Pedro Benoit. También se escriben en minúscula los nombres y adjetivos que se emplean para referirse a los participantes en el conflicto: tropas, héroes, heroínas, combatientes, excombatientes, soldados, guerrilleros, patriotas, fuerzas de ocupación, fuerzas constitucionalistas, etc., salvo que formen parte de un nombre propio como, por ejemplo, Plaza Héroes de Abril.

 

Tomado de la columna Español Urgente de Fundéu Guzmán Ariza Recomienda

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas