Locutor, actor, publicista y gran intérprete de la poesía romántica

En ocasión de celebrarse esta semana la “Semana Nacional del Locutor”, les presentamos a un grande del micrófono, Juan de la Cruz Llibre Quintana, mejor conocido como Juan Llibre, un profesional de la palabra hablada, nacido el 3 de mayo de 1924 en Sosúa, Puerto Plata; hijo de los señores Tomás Llibre Puig, de origen español y de Fidelia Quintana, proveniente de Cuba. Muy joven su padre lo inscribió en la Universidad de Santo Domingo, (hoy UASD), para que estudiara la carrera de odontología. Sin embargo, su pasión por el arte era más fuerte.

Así que mientras realizaba sus estudios, paralelamente sacaba un tiempo libre para visitar las emisoras de radio, hasta conseguir la oportunidad de trabajar en una. Y en efecto, lo logró al iniciarse en el mundo locutoril en 1941 en la emisora HI9T, La Voz de la Libertad, antes llamada Tropical HI9WO, fundada por don Luis A. Pelegrín, en la provincia de Puerto Plata. Llibre entró a trabajar en esa estación radial en sustitución del locutor Fidencio Garris, y en ese mismo año tomó el examen de locución, el cual pasó con notas sobresalientes.

Juan Llibre contrajo nupcias con la señorita Lidia Miller Martínez, en 1944, con quien procreó dos hijos, Juan Tomás y Vilma Llibre Miller.

Trayectoria artística

Luego que Juan se iniciara en el mundo de la locución, las oportunidades se le fueron abriendo poco a poco, gracias al talento innato que desde niño tenía. Su voz varonil que en ocasiones era grave, otras tantas sublime, lo llevó a formar parte de importantes emisoras de la época, una de ellas La Voz del Yuna, en Bonao, en la que trabajó como presentador de programas. En esa radiodifusora recibió clases de teatro de la mano de la actriz Divina Gómez. También tomó clases de actuación en el Teatro Escuela de Arte Nacional, bajo la dirección del español Emilio Aparicio.

Uno de los tantos programas poéticos que produjo Llibre fue “Serenata Moderna”, en sustitución del inolvidable poeta Héctor J. Díaz, en Radio HIZ. El éxito de ese espacio le sirvió para afianzarse más con el público dominicano.

Otra estación radial en la que trabajó Llibre fue la HI2A “La Voz de la reelección”, en 1945, en Santiago de los Caballeros, propiedad de don Expedi Pou Saleta. Cuando La Voz del Yuna se traslada a la ciudad de Santo Domingo, Juan se fue con ella formando así parte del staff locutoril.

Este talentoso locutor laboró en la emisora oficial HIX, lugar donde fue escalando hasta alcanzar el puesto de subdirector, bajo la dirección general de Freddy Miller. Luego, en 1947, viajó a la inauguración de la emisora Radio WORA en Mayagüez, Puerto Rico, donde encontró la oportunidad de desarrollar su carrera artística y se quedó allí durante 16 años, en los cuales realizó trabajos de locutor, publicista y declamador. En ese medio ocupó el cargo de director por un período de dos años sentando cátedras de buen locutor.

Años después, en 1949, se trasladó a Radio El Mundo del viejo San Juan donde alternaba su trabajo con actuaciones en novelas. Mientras trabajaba en esa estación, simultáneamente empezó a trabajar en la agencia publicitaria West Advertising Agency, primera en su clase en esa nación, en la cual Llibre fue jefe del departamento de Radio y Televisión. Allí hacía de locutor, maestro de ceremonias y actor.

En el año 1952, Juan Llibre grabó varios discos de larga duración con el famoso grupo puertorriqueño llamado Trío Vegabajeño. En esas grabaciones el exponente de la poesía insertaba versos en medio de las canciones del conjunto, con quienes consiguió una fama a nivel mundial. Al regresar al país, en 1962, creó su empresa Publicitaria Dominicana, siendo así uno de los pioneros en el campo de la publicidad, la cual manejaba las propagandas radiales de la Alberto V O 5, del Banco Popular Dominicano, de la Compañía Anónima Tabacalera, de Chiclet’s Adams, Santo Domingo Motors, White Hall International, entre otros.

Y como premio a su excelente y magnífico trabajo en el mundo de la locución, fue exaltado a la “Cabina de la Fama de la Locución Dominicana”, en el año 1983, por el Círculo de Locutores Dominicanos. También fue galardonado por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía con el Carné Diamante, en 1991. Y para el año 2006 las autoridades de la Secretaría de Estado de Cultura (hoy Ministerio de Cultura), lo reconocieron por sus aportes a la cultura, en la celebración de la IX Feria Internacional del Libro, celebrada en Santo Domingo.

Este brillante locutor falleció en el lugar que lo vio nacer, el 30 de enero de 2008, a los 83 años de edad.

Posted in Zona RetroEtiquetas

Más de cultura

Las Más leídas