Un niño menor de 13 años no puede ser privado de libertad, según la ley

La muerte de una niña de 11 años tras los golpes que recibió durante una pelea con otra cuya edad no está clara porque las autoridades dicen

Legal.- La muerte de una niña de 11 años tras los golpes que recibió durante una pelea con otra cuya edad no está clara porque las autoridades dicen que ella tiene 12, mientras que sus parientes aseguran son 14 años, ha traído la interrogante de que si un niño puede ser procesado o no legalmente por cometer un delito.

El hecho ocurrió el pasado miércoles en el sector Los Girasoles cuando salieron de la escuela José Amparo, y se enfrentaron a golpes, mientras eran grabadas por adultos y menores. La niña murió en un centro de salud.

Sin embargo, la Ley 136-13, que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, establece que los niños menores de 13 años en ningún caso son responsables penalmente, por lo que no pueden ser detenidos, ni privados de su libertad, ni sancionados por autoridad alguna.  De acuerdo con expertos porque a esa edad un niño no es tiene ningún tipo de responsabilidad.

Te recomendamos: Niña que murió tras pelea con compañera de estudios soñaba con ser diseñadora  de interiores

“No obstante, podrán ser incorporados a programas de educación y de resocialización”, explicó el abogado Félix Portes al ser consultado por elCaribe.

Señaló que la duración máxima para la privación de libertad en un centro especializado para menores, según el artículo 340 de la Ley 136-03, es de 1 a cinco años, para cualquier adolescente entre 13 y 15 años.

Empero, si la persona tiene entre 16 y menos de 18 años de edad cumplidos durante la comisión del acto infraccionar, es de 1 a ocho años.

“No importa lo que haga un menor de 13 años, puede matar a 100 personas y nunca podrá ser sancionado. De 13 a 15, la pena máxima es de cinco años”,  subrayó Portes.

Pruebas para determinar la edad

Sin embargo, si existe la duda de la edad de un menor que ha cometido  un delito,  hay dos tipos de pruebas, la ósea (por la muñeca) y la dental.

“Cualquiera de esas dos pruebas puede establecer con exactitud la edad de las personas”, aseguró el experto.

En ese caso, les correspondería a las autoridades solicitar al juez correspondiente la autorización para que se realicen las experticias de determinación de edad.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas