Piden retirar fuero a alcalde guatemalteco acusado de narcotráfico en EE.UU.

La Fiscalía de Guatemala presentó este viernes una solicitud de desafuero contra Erick Salvador Súñiga Rodríguez, alcalde de Ayutla, en el departamento fronterizo con México de San Marcos, por una orden de extradición de Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Guatemala, 26 abr (EFE).- La Fiscalía de Guatemala presentó este viernes una solicitud de desafuero contra Erick Salvador Súñiga Rodríguez, alcalde de Ayutla, en el departamento fronterizo con México de San Marcos, por una orden de extradición de Estados Unidos por delitos de narcotráfico.


La petición de antejuicio fue presentada por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público contra el edil, conocido como Pocho, derivado de una solicitud de detención provisional con fines de extradición presentada por los Estados Unidos por medio de la agenda Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El escrito contra Pocho, que por su calidad de alcalde goza de inmunidad, lo acusa de delitos relacionados al narcotráfico y pide su comparecencia ante el Tribunal Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.

Súñiga, quien lleva tres periodos consecutivos como alcalde, busca la reelección en las elecciones del 16 de junio por el Comité Cívico Crecer.

Guatemala, un país clave para el paso de droga, rompió su récord histórico de incautación de cocaína en 2018, cuando la Fiscalía decomisó 17.897 kilogramos, 4.458 kilos más que en 2017, con el apoyo del Ejército, la Policía Nacional Civil y las fuerzas armadas de Estados Unidos.

El Triángulo Norte en Centroamérica -formado por El Salvador, Guatemala y Honduras- es una de las zonas más mortíferas del mundo y una de las áreas en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones trasnacionales.

El 2017, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.

En las elecciones generales del 16 de junio, los guatemaltecos deberán elegir a presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas