La formación técnico profesional se consolida y revaloriza en todo el territorio nacional desde el 2014, con base en estudios de identificación de necesidades de formación que han permitido reencausar y mejorar la oferta formativa de acuerdo a la demanda de los sectores productivos y la ciudadanía.

Esta afirmación la hizo el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, en lo que fue su primera participación en la Asamblea Plenaria del Pacto Educativo, realizada con el propósito de presentar el informe de avance en su cumplimiento.

“El INFOTEP ha cumplido cabalmente el mandato del pacto educativo de mejorar la oferta de formación técnico profesional con base en estudios de identificación de necesidades. Hemos realizado 15 estudios de diversos tipos para determinar la orientación de su oferta formativa y la satisfacción de los usuarios con la calidad del servicio”, destacó Ovalles.

Citó entre las investigaciones, las de satisfacción con el servicio del cliente y con la asesoría a empresas;  los resultados de consultas al sector industrial, consultas para identificar el uso de tecnologías y estudios de necesidades de capacitación en el sector hotelero y turismo.

También se hicieron estudios de demanda de capacitación según provincias y análisis de la solicitud de los servicios de formación profesional y de egresados en las gerencias regionales.

Sobre el objetivo del Pacto Educativo referido a la calidad y pertinencia de los aprendizajes en todos los niveles del saber, Ovalles destacó que durante el período 2017-2018 el INFOTEP suscribió más de 40  convenios para la ejecución de acciones formativas con vigencia de corto y mediano plazo.

En el 2017 se firmaron 12 acuerdos con instituciones privadas empresariales, asociativas y universitarias, y 14 con entidades del sector público, mientras que los convenios interinstitucionales firmados durante el 2018 fueron 11. De ellos, siente con entidades del sector privado y cuatro, con instituciones del sector público.

“Adicionalmente, el INFOTEP firmó cuatro acuerdos internacionales relevantes para su estrategia de impulso de la formación técnico profesional, la capacitación de los docentes y las mejoras curriculares y metodológicas”, refirió el director del INFOTEP

Entre estos últimos pactos se incluye el protocolo de acuerdo de cooperación institucional entre el INFOTEP y la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco, firmado en San Sebastián; el convenio de asistencia técnica entre el INFOTEP y OIT/CINTERFOR, y el memorándum de entendimiento entre el INFOTEP y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hämeenlinna (HAMK) de Finlandia, firmado en Santo Domingo,

Entre las alianzas establecidas en el referido período destacó, además, los acuerdos firmados con el Ministerio de Educación para convertir en politécnicos a siete liceos de la provincia de San Juan de la Maguana, y con el Despacho de la Primera Dama, con el apoyo de las fundaciones Manos Unidas por el Autismo y Loata, para integrar a jóvenes con necesidades especiales al ámbito laboral, mediante pasantías en las instalaciones del INFOTEP.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas