Santo Domingo, 30 abr (EFE).- Un grupo de diputados sometió este martes ante la Cámara una resolución solicitando al presidente Danilo Medina la construcción de la tercera línea del Teleférico de Santo Domingo en la Circunscripción Número 3 del Distrito Nacional, para que favorezca a un mayor número de habitantes de la capital.

Firman el documento los diputados Sergio Moya, del Distrito Nacional; Ronald Sánchez, de Hato Mayor; Franklin Romero, de la provincia Duarte; Adelis de Jesús Olivares, de Ultramar; Jean Luis Rodríguez, del El Seíbo, y Dionisio de la Rosa Rodríguez, de San Cristóbal.

Los legisladores piden a Medina que instruya al director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) para la construcción e interconexión del teleférico en los barrios que componen la circunscripción, número 3.

Los sectores que serían beneficiados son: Villa Juana, Villa Consuelo, Ensanche Luperón, Ensanche Espaillat, María Auxiliadora, Mejoramiento Social, Simón Bolívar, Capotillo, Luperón, 27 de Febrero, La Ciénaga, La Zurza, 24 de Abril, y La Cañita, que componen el polígono limitado al Norte por los Ríos Isabela y Ozama; al Sur por la Av. San Martín y avenida México; al Este por el Río Ozama y al Oeste por la avenida Máximo Gómez.

Los diputados respaldan en su solicitud la demanda ciudadana, a través de diferentes medios de comunicación, sobre la prioritaria necesidad de construcciones integrales que satisfagan el desarrollo progresivo de estos sectores marginados y populares, informó el MOPC en un comunicado.

Indican, además, que las quejas de la ciudadanía sobre la problemática del transporte público y el gran y recurrente congestionamiento de las vías que conforman estos sectores los llevan a plantear la construcción de la tercera línea del teleférico de Santo Domingo.

Asimismo, resaltan la utilidad, practicidad y aceptación de la primera línea del sistema para el transporte masivo de pasajeros «que se ha constituido en un moderno y eficaz medio de transporte, esencial para varios sectores que convergen en las zonas céntricas de mayor población y densidad geográfica de la capital.»

Argumentan que sistemas de transporte como teleférico, metro y líneas de autobuses se usan en los países más desarrollados como mecanismos modernos de movilidad humana, que garantizan una colectividad de traslado de personas a diferentes puntos geográficos, evitando aglomeraciones y pérdida de tiempo de los usuarios, que demandan mayores niveles de eficacia y seguridad.

Señalan, además, que la Circunscripción Número Tres es la más poblada y de mayor densidad humana de todo el país y que, debido al caos que experimenta en el actual sistema de transporte, requiere la implementación de mecanismos modernos e idóneos para resolver parte de la problemática.

Aludieron, por último, al «caos automovilístico» que se produce a lo largo de la avenida Duarte y La Paris, con horas de taponamiento «que hacen la vida casi imposible a todos los residentes», apunta la nota.EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas