El expresidente Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina tienen acaparado el escenario político, el primero por cada paso que da en el fortalecimiento de su proyecto político para regresar al Palacio Nacional y el segundo por el suspenso que mantiene sobre su posible repostulación para las elecciones del 2020.

El peso político de Leonel y Danilo mantiene relegados a los demás aspirantes a la candidatura presidencial del Partido la Liberación Dominicana (PLD) y prácticamente ausente del debate al Partido Revolucionario Moderno (PRM) que no logro imponerse en la agenda de la opinión pública.

El tiempo corre y el panorama de cara a las primarias del seis de octubre sigue indefinido en el PLD, pero el avance del reloj muestra que la precandidatura de Fernández continúa fortaleciéndose con el apoyo de varios partidos.

El expresidente tiene un acto masivo el domingo en el Centro Olímpico para presentar dos millones de firmas de personas que afirma lo apoyan para que vuelva a la Presidencia. Esta semana, el expresidente recibirá el apoyo de varios partidos minoritarios iniciando con el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y la Fuerza Nacional Progresista.

En tanto, la posible reelección del presidente Medina sigue viva pese al ambiente adverso y el implacable peso del tiempo. Los seguidores del presidente Medina siguen organizando actos de apoyo a su obra de gobierno en las distintas provincias del país.

Igualmente, los cercanos colaboradores como José Ramón Peralta insisten en que solo Medina gana las elecciones del 2020 en primera vuelta. Para el 4 de mayo, los seguidores de Medina tienen un acto de apoyo a la reelección con la participación de varios artistas en Nueva York, Estados Unidos.

Sin embargo, la propuesta de reformar la Constitución en las últimas semanas ha ganado el rechazo de varios sectores como las iglesias católica y evangélica.

Precandidatos no avanzan

Los proyectos de los precandidatos Andrés Navarro, Francisco Domínguez Brito, Reinaldo Pared Pérez, Carlos Amarante Baret, Temístocles Montás y Radhamés Segura no han logrado posicionarse en el electorado según todas las encuestas que se han publicado.

Al mismo tiempo se percibe que salen del escenario peledeísta que queda acaparado por Leonel y Danilo. En tanto, la vicepresidenta Margarita Cedeño en las últimas semanas ha salido al escenario con declaraciones que la han colocado en el debate.

Candidaturas a cargos al congreso y municipios

La lucha en el liderazgo del PLD afecta los proyectos de los aspirantes a cargos congresuales y municipales, pues hasta ahora lucen frías las apuestas de los peledeístas para cargos menores. Probablemente, los dirigentes de la organización están conscientes de que sus posibilidades de ir en la boleta del PLD están condicionadas a un acuerdo entre Leonel y Danilo como ocurrió en el 2016 que se reservaron la mayoría de esos cargos.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas