Gobierno anuncia acuerdo con los médicos y ARS; firman pacto hoy

El ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Winston Santos, anunció que llegó a un acuerdo con los miembros del sector salud involucrados en el conflicto médicos-ARS y que hoy miércoles firmarán dicho pacto.

El ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Winston Santos, anunció que llegó a un acuerdo con los miembros del sector salud involucrados en el conflicto médicos-ARS y que hoy miércoles firmarán dicho pacto.

Santos dijo que el acuerdo se logró luego de reunirse con los representantes del Colegio Médico, la Asociación de Clínicas Privadas, de las Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación Dominicana de Aseguradoras

Aseguró que los sectores en conflicto se comprometieron a cumplir los pactos firmados en 2017.

Dijo que la hora de la firma no fue establecida en espera de la respuesta del Colegio Médico, con cuyos directivos se reunieron los representantes del Gobierno en horas de la mañana.

Santos y Pedro Luis Castellanos, superintendente de Seguridad Socia, mediadores en el conflicto, dijeron que ellos firmarán el acuerdo y serán los responsables de que los puntos pactados sean cumplidos por las partes.

Origen del conflicto

El Colegio Médico Dominicano, el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación de Nacional de Clínicas y Hospitales tenían pautado para hoy un paro nacional contra la Primera ARS de Humano, prestadora a la que acusan de incumplimiento de una serie de acuerdos arribados en el 2017, “en lo relativo a las tarifas, la libre elección de los pacientes y sobre quiénes pueden ejercer la medicina en los centros, entre otros”.

Previo a esto, el Colegio Médico Dominicano (CMD), junto al Consejo de Sociedades Médicas Especializadas (Conasomep) y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) anunciaron la suspensión de las consultas y procedimientos electivos a los pacientes de la ARS Humano.

En el año 201, las partes acordaron: impulsar la actualización del catálogo de prestaciones del Plan Básico de Salud, impulsar un aumento de la cápita en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) con la finalidad de producir la revisión y actualización de los honorarios y tarifas profesionales, las ARS se comprometieron a afiliar a los médicos que laboren en los centros médicos contratados en el Seguro Familiar de Salud, y la homologación interna del código del prestador otorgado por las ARS con el número de afiliación al Colegio Médico Dominicano (Número de Colegiatura), bajo el marco de la normativa legal vigente.

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) precisó que los reclamos de médicos y clínicas los decide el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), que es el organismo rector de la seguridad social.

Dijo que la entidad gestiona “el Plan Básico de Salud, diseñado por el CNSS, que no puede modificar las ARS”, y que actúa siempre en el marco de la Ley 87-01,” respetando y cumpliendo sus dictámenes”. Afirma que asuntos como el aumento de los honorarios médicos y los contenidos y cambios en el catálogo de servicios, las medicinas incluidas y otros no con competencia de las ARS.

Hubo rechazo

Las principales centrales sindicales del país habían rechazado la decisión del CMD y la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip), de suspender a partir desde hoy el servicio que ofrecen a los afiliados de la ARS Humano, por considerarlo atentatorio a la salud de alrededor de 1.3 millones de personas que serían perjudicadas de forma directa.

Rafael Pepe Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Gabriel Del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Francisco Ramírez, secretario general de la Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU), exhortaron a los sectores involucrados a pensar en el bienestar de la población y no en el particular.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas