Presidente SCJ exhorta a abogados ser leal a sus clientes y a jueces

Ser leal a sus clientes, a sus adversarios y a los jueces, fue la exhortación que realizó el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, a los nuevos 239 abogados que fueron juramentados este miércoles.

Ser leal a sus clientes, a sus adversarios y a los jueces, fue la exhortación que realizó el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, a los nuevos 239 abogados que fueron juramentados este miércoles.

El también presidente del Consejo del Poder Judicial (CPJ) llamó a los abogados, en una ceremonia dedicada a Ana Teresa Paradas Sánchez, la primera jurista de la República Dominicana.

Te recomendamos:  Llama abogados a ejercer derecho con dedicación

“Sé leal,  leal para con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que no es digno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú le dices”, manifestó.

Durante su discurso el magistrado Molina citó 10 mandamientos que todo profesional de derecho debe seguir, la referencia fue sacada del libro “Los Mandamientos del Abogado”, del jurista  uruguayo Eduardo Couture.

Además les llamó a las 138 mujeres y  101 hombres presentes a que trabajan con ardua fatiga puesta al servicio de la justicia, a luchar por el Derecho; “pero el día que encuentres en conflicto el Derecho con la justicia, lucha por la justicia”.

A tolerar la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya, a tener  paciencia, ya que “el tiempo toma venganza de las cosas que se hacen sin su colaboración”.

Asimismo, a pensar y estudiar, pues indicó que el Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.

Hizo énfasis en que tengan fe. “Ten fe en el Derecho como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del Derecho; en la paz, como sustituto bondadoso de la justicia; y sobre todo ten fe en la libertad, sin la cual no hay Derecho, ni justicia, ni paz”

“Olvida, la abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegará un día en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota”, expresó

Y por último a amar la profesión. “Trata de considerar la abogacía de tal manera que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado”, dijo.

Sobre Ana Teresa Paradas Sánchez

 Fue la  primera abogada de la República Dominicana, en una época en la que los derechos de las mujeres eran limitados.

Nació en 1890, también fue profesora graduada de la Escuela Normal Superior, feminista y una ferviente luchadora contra la Ocupación Militar Norteamericana de 1916.

Recorrió el país junto a otras luchadoras para organizar las Juntas Patrióticas de Damas. Su “iluminado intelecto, amplitud de pensamiento y la lucidez de sus justos razonamientos” fueron reconocidos en varios escritos.

Aunque hay poca información sobre su vida personal, hasta su muerte en 1960, Ana Teresa Paradas Sánchez fue reconocida como una luchadora de ideas elevadas y una abogada de gran inteligencia.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas