El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) cree que el Gobierno tiene limitada la capacidad de expandir sus volúmenes de gasto social, esencialmente en la parte asistencialista.

“En el esquema fiscal actual, el PLD no tiene mucho margen para expandir el Estado asistencial sin iniciar el desmantelamiento del Estado corrupto – clientelar”, dice el informe Sobre Calidad Democrática en la República Dominicana”, una monografía en la cual analiza 40 años de democracia en el país.

El PNUD dice que “la estrategia de endeudamiento público permitió gastos públicos altos, pero eventualmente esas fuentes de crédito, sobre todo las internacionales, podrían disminuir o encarecerse”.

Sin mejora en la competitividad

Según el organismo de Naciones Unidas, “este modelo económico, que ha producido crecimiento, no se ha preocupado lo suficiente por ampliar de manera significativa la competitividad en la producción nacional de riqueza, ni ha podido impactar de manera importante la redistribución de recursos para lograr una mayor equidad social, a pesar de la ampliación de los programas sociales. Por eso, mucha gente no percibe el bienestar que deberían traer consigo las tasas de crecimiento económico que se registran cada año”.

Plantea que un factor crucial que opera en contra de la redistribución de recursos en la República Dominicana son los bajos salarios en todos los sectores de la economía y para la mayor parte de la fuerza laboral. Cita que “por ejemplo, el quintil V, el más rico, concentró el 46% de los ingresos de la República Dominicana, porcentaje similar al que concentró el quintil V en la región. O sea, en la República Dominicana hay tanta desigualdad como en la región latinoamericana en su conjunto. Los países donde el quintil más rico concentró un menor porcentaje del ingreso, con el 34%, fueron Argentina y Uruguay, pero varios países tuvieron una mayor concentración del ingreso en el quintil más rico, comenzando por Brasil, donde ese quintil concentró el 50% del ingreso del país”.

Destaca, asimismo, que por otro lado, la población de bajos recursos en la República Dominicana es más propensa a no tener seguro de salud, aunque el número de personas pobres con seguro de salud aumentó en los últimos años, al afiliarse muchas al sistema subsidiado por el Estado, a través del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa). La cifra total de afiliación al sistema subsidiado del SeNaSA, enteramente financiado por el Estado, aumentó de 1,081,936 en 2007 a 3,532,568 personas en 2017.

Aumento en programas de Solidaridad

El PNUD dice que para amortiguar los efectos negativos del modelo económico de bajos salarios, el Estado expandió las transferencias monetarias a sectores pobres a través de los programas de Solidaridad. A partir de 2012, con la llegada de Danilo Medina al poder, se amplió el Estado asistencial, sobre todo con la asignación presupuestaria del 4% del PIB a la educación, que permitió establecer la tanda extendida con desayuno, almuerzo y merienda escolar.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas