A un año y seis meses de fijar la primera fecha para conocer la preliminar del caso de sobornos para la compra de ocho aviones Súper Tucano, la audiencia aún no inicia.

El 26 de octubre de 2017 fue el día elegido para que el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional conociera la audiencia para dictar o no auto de apertura a juicio contra los imputados por los 3.5 millones de dólares que pagó la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) para la compra y venta de los ocho aviones.

Reenvío tras reenvío es lo que ha sucedido desde entonces. Mientras la defensa del coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Piccini Núñez, se queja de lo que califica como un estancamiento por culpa de la Procuraduría General de la República (PGR), ya que afirma no han presentado las pruebas que alegadamente le fueron entregadas.

Las referidas pruebas fueron ofrecidas por la empresa Embraer a la PGR luego de llegar a un acuerdo donde reconoció formalmente su culpabilidad ante la justicia, el mismo fue homologado por un juez en agosto del pasado año.

En ese sentido en septiembre del pasado 2018, la PGR informó que Embraer entregó al Ministerio Público más de 4 mil piezas documentales que contienen información sobre los sobornos que dicho consorcio admitió haber pagado para lograr concretar la venta de las aeronaves Súper Tucano en el año 2009.

La empresa también pagó 7 millones 40 mil dólares a favor del Estado dominicano.

Sin embargo, de acuerdo al jurista Alejandro Tejada, abogado de Piccini Núñez, aún la PGR no presenta las pruebas, ya que “evidentemente, está pesando el peso político porque esas pruebas señalarían a los políticos que sí cogieron valores y no así mi cliente”.

Entre las razones de los reenvíos está la inasistencia de algunos abogados de la defensa. Se tiene previsto que la audiencia preliminar sea conocida el próximo lunes 6.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas