A casi dos años de inaugurar el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 en esta zona, el 72 por ciento de las llamadas registradas fueron silenciosas ya sea personas que llaman y se quedan callados o se les marca el teléfono.

En ese renglón se encuentra además los que cuelgan, y las denominadas llamadas molestosas.

De 1,709, 419 llamadas recibidas desde junio del 2017 solo 236,742 fueron de emergencias, 96,911 de asistencias viales y 1,713 de eventos de enlaces eso quiere decir que la remitieron a otra institución del estado.

Desde la puesta en funcionamiento del sistema en Santiago, Puerto Plata, Espaillat, La Vega y Monseñor Nouel se han registrado un 15% en accidentes, personas en peligro un 10%, violencia doméstica, agresión física y personas inconscientes un 7% cada una, dificultad respiratoria un 6%, condición crítica de salud un 5%, incendio, caída de personas y heridos un 4%.

En cuanto a la valoración de la población de este sistema el informe detalla que más del 96% de la población tiene una satisfacción global, valorando la acción rápida, velocidad de respuesta, velocidad de recepción, entre otras valoraciones.

Estas estadísticas están registradas desde el 8 de junio del 2017 cuando entro en operación para la zona norte hasta el nueve de marzo de este año.

El informe que fue ofrecido durante un recorrido que hicieron periodistas afiliados al Colegio Dominicano de Periodistas fue detallado por Mabel Hidalgo y Pablo Mejía oficiales de entrenamientos del 911 destaca que a nivel nacional se han recibido 13.5 millones de llamadas molestosas.

Francisco Carreño, encargado de relaciones institucionales del 911 hace un llamado a la población a tomar conciencia sobre todo, la juventud, debido a que en tiempos de vacaciones escolares es cuando más se registran llamadas molestosas provocando pérdida de tiempo y dinero.

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