Caracas. El presidente Nicolás Maduro y la Fuerza Armada de Venezuela se declararon ayer en ofensiva contra los “golpistas”, y reafirmaron su alianza tras el fallido alzamiento militar liderado por el opositor Juan Guaidó.

Maduro y al alto mando aparecieron al amanecer ante 4,500 soldados en un acto transmitido en cadena de radio y televisión, en el cual el mandatario les pidió combatir y desarmar a “cualquier golpista”.

“Sí, estamos en un combate, máxima moral en ese combate para desarmar a cualquier traidor, a cualquier golpista”, dijo Maduro desde una tarima, con gorra miliar, en Fuerte Tiuna, principal destacamento del país petrolero en Caracas.

Repitiendo la consigna “leales siempre, traidores nunca”, el gobernante señaló a los militares que no deben temer frente a la obligación de desarmar las conspiraciones opositoras y de EEUU.

Las exhortaciones de jueves fueron respondidas por el alto mando con expresiones de compromiso e incluso insultos contra Guaidó.

“Venimos a ratificar nuestra lealtad (…) al mando supremo de la Fuerza Armada que es el único presidente, el presidente Nicolás Maduro”, dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Padrino, a quien Washington ha ofrecido levantar sanciones para que rompa con Maduro y le dio un ultimátum, denunció que pretenden comprar a los uniformados como si fuesen “mercenarios”, y rechazó los intentos de la oposición para quebrar a los militares, a los que Maduro ha otorgado amplio poder.
“Pareciera que fuera un juego de niños lo que pretenden hacer con la Fuerza Armada”, sostuvo el oficial.

Sin embargo, los más duros términos vinieron del comandante estratégico operacional, Remigio Ceballos, quien tildó a Guaidó de “vagabundo” e “idiota”.

“No nos dejamos mandar por nadie que no sea nuestra línea de mando fundamental y mucho menos un idiota que se hace pasar por presidente. No tengamos miedo en rechazar eso”, lanzó Ceballos en tono enérgico.

Ya el 3 de abril pasado la oficialista Asamblea Constituyente había despojado a Guaidó de su inmunidad como jefe parlamentario y autorizó enjuiciarlo por “usurpar las funciones de Maduro, pero la Casa Blanca advierte que detenerlo sería el “último error de la dictadura”.

En el marco de concentraciones de miles de opositores, Juan Guaidó advirtió que tras la insurrección militar “el régimen va a tratar de acentuar la represión” y perseguirlo, e insistió en que seguirá en las calles e impulsará una “huelga general”.

Ordenan capturas

A las pocas horas, un tribunal de Caracas ordenó este jueves capturar al opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra en la residencia del embajador español, Jesús Silva, luego de haber burlado el martes el arresto domiciliario.

A López, que apoyó el martes en las calles de Caracas un efímero levantamiento militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, se le revocó la medida de detención domiciliaria “por violarla flagrantemente”, dice una nota de prensa difundida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La alta corte señala que el opositor, privado de libertad desde 2014 y sentenciado a casi 14 años, también violó “la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios (de comunicación) convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas”.

Al conocer la noticia el líder opositor declaró que no le tiene miedo a la cárcel, aunque dijo que no quiere volver a ella. Sin embargo, también advirtió que habrá nuevos alzamientos militares contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Claro que van a venir más movimientos militares”, dijo López a periodistas a las puertas de la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva, en la que permanece en condición de huésped.

Igualmente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó ayerjueves que el primer vicepresidente del Parlamento de Venezuela, Édgar Zambrano, sea procesado por un juzgado ordinario y sin que se le haya levantado el fuero, por varios delitos relacionados con el efímero alzamiento militar del pasado martes.

En una sentencia emitida por la Sala Plena, el TSJ dictaminó que Zambrano tiene “responsabilidad” en los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes.

EE.UU. ataca a Maduro con guerra psicológica

Aislado y “rodeado de escorpiones”: así quiere Estados Unidos que se sienta el presidente venezolano, Nicolás Maduro, después de que la Casa Blanca señalara con nombres y apellidos a tres figuras clave del chavismo que supuestamente estuvieron a punto de traicionarle esta semana. El nuevo paso de la Casa Blanca marca una escalada en su guerra psicológica contra Maduro, destinada a dividir al entorno del mandatario venezolano para acelerar su caída, pero que hasta ahora no ha dado frutos claros.

Buscan la OEA condene a Cuba, Rusia y China

Varios países, entre ellos Colombia y EE.UU. están preparando una resolución para condenar en la OEA la “injerencia” en Venezuela de Cuba, China y Rusia, aliados del presidente venezolano, Nicolás Maduro. La OEA celebró ayer una sesión sobre “El papel de actores externos en Venezuela” sirvió para preparar el terreno para esa resolución, instrumento que sirve para fijar la posición del organismo sobre un asunto y puede tener consecuencias en la política exterior de las naciones que la suscriben.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas