El Código Laboral

El Consejo de la Empresa Privada (Conep) rompió el silencio que guardaba acerca de los criterios para una reforma de la Ley Laboral 16-92,

El Consejo de la Empresa Privada (Conep) rompió el silencio que guardaba acerca de los criterios para una reforma de la Ley Laboral 16-92, y el pasado jueves presentó sus principales puntos sobre la materia, en el entendido de que es una necesidad para la República Dominicana.

El Conep afirma su iniciativa en los cambios ocurridos desde 1992, cuando se aprobó el actual Código de Trabajo, que sustituyó al Código Trujillo de Trabajo de 1951. Y valora factores como el crecimiento de la economía, de la fuerza laboral y el mercado, las nuevas actividades productivas y servicios, nuevas tecnologías que incluye la presencia de la robótica, el proceso de internacionalización de la economía y nuevas relaciones que se van estableciendo en el trabajo. En fin, que el mundo vive un nuevo siglo que demanda nuevos parámetros a considerar entre los actores del sistema.

Y naturalmente, eso no puede ser desconocido por nadie. Los propios trabajadores organizados, los profesionales del derecho, la ciudadanía en general, no pueden estar de espaldas a la realidad de readecuar el entorno laboral dominicano a los nuevos tiempos.

Los patronos, dueños de los procesos productivos y la prestación de servicios tienen sus intereses y sus visiones, y piensan que una reforma a la ley laboral debe involucrar criterios en los que probablemente no habrá desacuerdos, como la participación de la mujer y la eliminación de la discriminación a que suele ser sometida, la jornada laboral impactada por el cambiante mercado o los términos del contrato de trabajo.

Pero otros temas generarán fuertes desacuerdos, como la cesantía, la organización sindical, la participación del trabajador en los beneficios de la empresa, el régimen de sanciones, tanto para trabajadores como empleadores. El Conep tiene un coctel de modalidades para discutir el régimen de cesantía, que tanto preocupa con razón al trabador.

La idea de reformar la ley laboral tiene un largo recorrido, pero sin llegar a ningún lado. En 2013 se produjo la más formal iniciativa con el patrocinio del Gobierno, cuando se formó una Comisión Especial para la Revisión y Actualización del Código. Luego hubo otros intentos fracasados.

Desde cualquier punto de vista, obreros y patronos, con la contribución del Gobierno, deben sentarse a dialogar…

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas