Leonel mostrará toda su fortaleza en el Estadio Olímpico y el tiempo y los hechos presionan a Danilo Medina a definir su papel en las elecciones

El acto masivo que hará mañana Leonel Fernández en el Estadio Olímpico para presentar dos millones de firmas de personas que dice lo apoyan para que vuelva a la Presidencia, marcará un punto de inflexión en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para la definición de las candidaturas y en por extensión en todo el escenario político.

Por un lado, el evento de Fernández supone la mayor muestra de fortaleza frente a sus oponentes internos desde que inició el proceso de recolección de dos millones de firmas en octubre del 2017. Aunque Fernández y sus seguidores han prometido una muestra contundente de apoyo porque van a llenar de borde a borde el Estadio Olímpico y hasta una presentación artística con exponentes de distintas épocas, más que el aspecto cuantitativa, lo que podría impactar en el rumbo de la relación Leonel-Danilo será lo que diga el exgobernante en el discurso de un evento que ha concitado toda la atención del país.

El tono y contenido del discurso de Fernández darán una idea que tan cerca o tan lejos está el PLD de un entendimiento de cara a las elecciones del 2020.

En tanto, a partir de ahora, Danilo Medina y sus seguidores, si en realidad tienen en agenda modificar la Constitución para la reelección tendrán que dar pasos concretos en el Congreso para viabilizar el proyecto. Ese es precisamente el mayor problema que enfrenta el sector del gobernante, pues no cuenta con votos suficientes para hacer el cambio y las condiciones sociales no le favorecen por las expresiones de rechazo de los diversos sectores a modificar la Constitución y la ciudadanía a través de las encuestas.

La última publicación que midió esa variable fue la Mark Pen que dirige Bernardo Vega, que señala que el 61% de la población rechaza que se cambie la Constitución.

Si el danilismo no emprende su proyecto a partir de la próxima semana y Fernández sigue fortaleciéndose podría generar una percepción de debilitamiento lo que no le favorecería para las negociaciones internas.

Si por el contrario, el sector de Medina logra los votos en el Congreso para modificar la Constitución y presentar al gobernante como candidato, entonces tendría que cargar las consecuencias de esa acción que al parecer dividiría al PLD y generaría un escenario político de incertidumbre de cara al 2020.

Detalles el evento

La concentración de Fernández está convocada para las 3:00 de la tarde y enter los asistentes figuran políticos aliados como Marino Vinicio Castillo de la Fuerza Nacional Progresista y José Francisco Peña Guaba, del Bloque Institucional Socialdemócrata (Bis). Igualmente, los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper, y Julio María Sanguinetti, de Uruguay.

Los voceros de la actividad informaron que 4 mil autobuses para transportar a los seguidores de Fernández desde distintos puntos del país que participarán en el acto.

El equipo de Fernández desarrolla una intensa campaña de promoción del evento en las redes sociales desde la pasada semana especialmente con figuras de la música urbana que tienen una gran cantidad de seguidores en el segumento más joven de la población.

Desde la pasada semana con la etiqueta #yovoy han logrado posicionar el evento y a pesar de que hay otras actividades políticas el fin de semana, es ese acto el que concentra la mayor atención.

“Para que la esperanza renazca en el corazón de los dominicanos que anhelan un país de derechos, principios y oportunidades, este domingo vamos todos al Estadio Olímpico Félix Sánchez, a las 3 de la tarde. ¡No hay marcha atrás!#YoVoy”, posteó ayer el expresidente en sus redes sociales.

La parte artística del acto incluye a Peña Suazo, El Jeffrey, Sergio Vargas, Fernando Villalona, Silvio Mora, Michel “El Buenón”, Mark B, Shadow Blow, El Alfa, Natti Natasha, entre otros.

Los 7 actos del danilismo

Los seguidores del presidente Medina convocaron siete actos de apoyo en igual número de provincias para este domingo “para apoyar la gestión de gobieno del presidente Danilo Medina”. Esos actos tendrán lugar en las provincias San Juan, Barahona, Pedernales, San José de Ocoa, Peravia, Espaillat y Valverde.

Para hoy los seguidores de Medina también tendrán un evento en apoyo a su gobierno en Nueva York, Estados Unidos con la participación de varios artistas de música urbana.

En tanto, cercanos colaboradores de Medina como Gonzalo Castillo han dado declaraciones a favor de la continuidad del gobernante y otros hablan de que tiene los votos para la reforma.

Danilistas convocaron siete actividades simultáneas en igual número de provincias.

PRM se movilizará en 45 puntos al mismo tiempo

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) hará movilizaciones simultáneas en 45 demarcaciones en “defensa de la Constitución y de la democracia” hoy y mañana. Luis Abinader encabezará las actividades en la capital y hoy arranca a las 9:00 de la mañana en Arroyo Hondo. Mientras que Hipólito Mejía estará en Santiago a la misma hora. La dirigencia del PRM desarrolla una intensa campaña en las redes sociales promoviendo “el casa a casa” que tienen en diversas localidades. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) también estará en las calles pero no con movilizaciones sino en el proceso de inscripción de los aspirantes a los diversos cargos. En tanto, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) convocó para mañana a la Comisión Política y al Comité Ejecutivo Nacional como parte del proceso de convención para elegir autoridades.

Las cifras

2,000,000
Según Leonel Fernández, dos millones de dominicanos han dado su apoyo para que vuelta de los que el 40% no sonmilitantes del PLD.
10%
Según los organizadores, se espera que cerca del 10% de 2 millones asista.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas