Ortiz Bosch espera JCE despeje camino hacia próximas elecciones

La ex vicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch dijo  confiar que el pleno de la Junta Central Electoral despejará el camino hacia  la organización  de comicios libres, justos y transparentes

La ex vicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch dijo  confiar que el pleno de la Junta Central Electoral despejará el camino hacia  la organización  de comicios libres, justos y transparentes, como manda la Constitución y ha venido  reclamando  la democracia dominicana.

Ortiz Bosch se refirió a los cuestionamientos que hace la oposición a la propuesta inicial de conformación de las juntas que deben organizar y arbitrar las elecciones en los municipios, circunscripciones, recintos y colegios electorales.

“Vi las impugnaciones que están haciendo los abogados del PRM y otros partidos con  fundamentos suficientes para que la JCE las revise y cambie los funcionarios  que no cumplen los requisitos de ley”, precisó la dos veces senadora del Distrito Nacional, y en esa calidad, pasada integrante del Consejo Nacional de la Magistratura.

Ortiz Bosch también se refirió al debate sobre el arrastre, del que dijo en los últimos días la Junta ha recibido importante documentación sobre la base constitucional  que   define la  votación directa  a  que se refiere la Constitución de la República.

Sostuvo que es ponderable la opinión de Daniel Zovatto,  reconocido estudioso de los temas electorales y su evaluación de los sistemas electorales. del continente.

Dijo que el reconocimiento del vocero del Partido Revolucionario Dominicano, diputado Radhamés González, aliado del Partido de la Liberación Dominicana, afirmando  que el arrastre había quedado eliminado de la Ley de Partidos “por un error del Senado”, es un aporte   que favorece la definición que  adoptará la JCE.

Por igual Ortiz Bosch citó los argumentos citados por  abogados constitucionales como Cristóbal Rodríguez y Eduardo Jorge Pratts, quienes ha advertido que no puede hacerse una interpretación que entre en contradicción con los derechos fundamentales que garantiza la Carta Magna a los electores.

Recordó que en su experiencia legislativa fue frecuente que un legislador  votara en el pleno del hemiciclo de manera contraria a su posición en la comisión en que se originó el debate de una Ley.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas