La Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), que representa este vital sector de la agropecuaria nacional, acusó al ministro de Agricultura, Osmar Benítez, de entorpecer los esfuerzos que desde hace más de ocho meses realizan las asociaciones ganaderas de todo el país con el objetivo de lograr la rentabilidad del sector a través de un reajuste en los precios de la leche.

Eric Rivero, presidente de APROLECHE, advirtió este lunes en rueda de prensa en el local de la entidad que todas las federaciones y asociaciones de ganaderos a nivel nacional darán un plazo al ministro de Agricultura hasta el próximo día 28, cuando miles de productores dejarán de ordeñar sus vacas y saldrán a las calles a reclamar que los precios de la leche en finca sean reajustados.

Afirmó asimismo que la Ley 180-01 es clara al establecer los procedimientos para regular la industria lechera, siendo el Consejo Para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE) el espacio propicio para debatir y establecer el nuevo precio de la leche. Pero el presidente de este organismo, que por ley es el Ministro de Agricultura, se niega a convocar este Consejo para discutir el ajuste en el precio.

Según los ganaderos, el CONALECHE es la entidad responsable, según la Ley 180-01, para intervenir en todo lo concerniente a la industria lechera, y fue en este ámbito donde hace siete años, en 2011, se logró el último ajuste de precios de la leche, mediante una negociación de los sectores que integran esta entidad público-privada.

Rivero aseguró que APROLECHE representa unos 58 mil productores  esparcidos en toda la geografía nacional, esperanzados en mejorar su difícil situación, gracias a un ajuste del precio de la leche que se les paga a los productores.

Secuestro del CONALECHE

Rivero entiende que el CONALECHE y la Ley 180-01, que lo regula, se encuentran “secuestrados” por el actual Ministro, quien ha ignorado, faltando a sus responsabilidades, más de una decena de solicitudes de debate del precio de la leche.

Según Rivero, con sus hechos el ministro de Agricultura demuestra que  no está de parte de los productores, sino que actúa en defensa de intereses privados, propiamente de industriales, en perjuicio de la clase que debe defender.

“Hemos felicitado innumerablemente los esfuerzos del Presidente Danilo Medina a favor de los ganaderos y del desayuno escolar. Sin embargo, todos estos esfuerzos se han visto afectados, debido a que los precios de la leche al productor se han mantenido estancados durante los últimos siete años, lo que hace que el productor no perciba los beneficios de dichos esfuerzos.

Se recuerda que los productores de leche están solicitando a las plantas procesadoras, a través del CONALECHE,  un reajuste a los precios, debido a que los costos de producción han aumentado en más de un 30%, a lo que hay que agregar la devaluación del peso frente al dólar, acentuándose la merma en la rentabilidad de la producción lechera.

Rivero alertó que a todo lo anterior se suma otra desgracia: el aumento desproporcionado de las importaciones de leche y de quesos, que en 2018 alcanzaron cifras records: 40 millones de litros de leche líquida  y 36 mil toneladas de leche en polvo, así como más de 36 millones de libras de quesos, montos que duplican lo importado en el año 2017.

“Es inconcebible que los esfuerzos del Presidente para estar cerca de la gente del campo se vean afectados por la gestión del Ministro de Agricultura, el cual se pone del lado de los industriales y no de los productores”, afirmó Rivero.

Concluyó: “Esperamos que el presidente Danilo Medina disponga que el Ministro se siente en la mesa de negociación en favor de nuestro sector productivo”.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas