Puerto Plata. La depredación constante, muchas veces amparada en permisos de las autoridades para la extracción de materiales, unida a la sequía que desde el pasado año afecta la región, está ocasionado serios daños a ríos de Puerto Plata.

elCaribe constató como ríos como Jababonico, Saballo, Obispo e Imbert, están siendo afectados en su cauce, al punto que ya familias comienza a levantar casuchas en sus riberas.

Muchas de estas fuentes acuíferas, como el Bajabonico, nacen en la cordillera Septentrional y desembocan en el océano Atlántico.

En su trayecto, se observan como propietarios de fincas utilizan los ríos para llevar sus ganados como forma de crianza, causando daños dramáticos.

Denuncia de comunidades

“Lo que se está viendo en esta zona es catastrófico. Desde hace años que no veíamos una situación tan grave con todos los ríos prácticamente secos”, expresa Jacobo Martínez, residente en la comunidad La Grúa del municipio de Imbert.

Martínez atribuye la problemática a que se está permitiendo la explotación, con la extracción de materiales en los ríos.

La mayoría de ríos están ubicados en la parte suroeste de Puerto Plata permanecen secos debido a la sequía, lo que unido a la extracción de materiales, presuntamente apañados por alcaldes de varios municipios agrava la crisis.

Las condiciones en que se encuentran fuentes acuíferas de Luperón y Villa La Isabela, afectan la ganadería y la agricultura en una situación similar a la que viven en el noroeste.

Pese a denuncias, las sanciones no llegan

Recientemente, el ministerio de Medio Ambiente acusó al alcalde de Imbert, José Tomás Díaz se de utilizar equipos para extraer materiales en el sector de la Grúa, en la comunidad de Los Cafeses. Mientras que Aladino Ulloa Mena, contratista del municipio de Guananico, informó que tomarían acciones por afectar a los ríos Bajabonico, Saballo y Obispo.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas