CNSS, sistema de transparencia y rendición de cuentas

La ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) cumple 18 años de promulgada el 9 de mayo, a esta fecha la norma presenta importantes avances en protección social

La ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) cumple 18 años de promulgada el 9 de mayo, a esta fecha la norma presenta importantes avances en protección social sin dejar de la lado la transparencia y divulgación de sus informaciones.

Conforme dispone el artículo 25 de la ley sobre seguridad social “Las actas del funcionamiento del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y los informes del Gerente General tendrán el carácter de documentos públicos.

Esta trascendente disposición en materia de transparencia constituye un importante antecedente de la ley de Libre Acceso a la Información Pública, toda vez que desde la primera reunión del CNSS realizada el 2 de agosto de 2001 la entidad pone a disposición de la ciudadanía las actas y resoluciones aprobadas por el pleno, lo que evidencia su compromiso con la transparencia.

Portal de Transparencia

Desde la inauguración de la oficina de transparencia el 27 de mayo del año 2009, el CNSS reconoce la facultad que tiene toda persona de buscar, investigar, solicitar, recibir y difundir información de todo tipo y de carácter público, información que puede solicitar por cualquier medio. Por consiguiente, todas las personas y los medios de comunicación tienen libre acceso a las fuentes de interés público del CNSS, de conformidad con la ley 200-04 y su reglamento.

La entidad ofrece información oportuna, completa, veraz y actualizada, a fin de que los funcionarios ejerzan sus funciones con transparencia y eficacia, de igual manera rindan cuenta a la ciudadanía.

En los últimos 8 años el CNSS ha continuado ejecutando acciones que han dado como resultado un mayor fortalecimiento y consolidación de su sistema de transparencia y rendición de cuentas al publicar informaciones que superan las exigidas por la ley y el órgano rector en la materia.

Por lo antes expuesto los ciudadanos manifiestan satisfacción al recibir el mismo día la mayoría de las informaciones solicitadas y las que requieren mayor tiempo son entregadas antes de los 10 días, no obstante, la ley establecer 15 o más días para la entrega.

A fin de continuar satisfaciendo los requerimientos de los interesados, el CNSS mantiene un sistema permanente de informaciones actualizadas cada mes en el portal de transparencia acorde con la resolución 1-2018 de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), que estandariza las informaciones a poner a disposición de los ciudadanos, de manera que sin necesidad de solicitud previa pueden acceder a los documentos publicados sobre reglamentos, estudios, actas, resoluciones, compras y contrataciones, finanzas, ejecución del presupuesto, recursos humanos, estadísticas, plan estratégico, indicadores, objetivos de desarrollo sostenibles, entre otros.

Los logros de la OAI han sido posibles por el apoyo de la Gerencia General, la Dirección de Comunicaciones y del equipo de servidores públicos del consejo. Desde el año 2011 al 2019 la entidad ha sido certificado en las normas de gobierno abierto, redes sociales y transparencia.

Estas certificaciones permiten concretar una mayor interacción y facilidad para que los grupos de interés tanto internos como externos puedan acceder a las informaciones y documentos del CNSS en tiempo real y oportuno.

Las disposiciones de la Ley 200-04, constituyen un paso de avance en la transformación de la estructura gubernamental, estimulando la transparencia de los actos de los servidores públicos, por igual contribuyen a la erradicación de la cultura del secretismo, del autoritarismo y la discrecionalidad, por tanto, fortalece la gestión pública y consolida el estado social y democrático de derecho. De ahí que el derecho de acceso a la información pública no solo contribuye a transparentar las acciones y toma de decisiones del CNSS, sino también a desarrollar y fortalecer la cultura de rendición de cuentas.

La visión del CNSS, es ser una entidad modelo, tanto en el fortalecimiento institucional, como en el desarrollo de la cultura de rendición de cuentas a la ciudadanía. Por cuanto a fin de dar estricto cumplimiento a las disposiciones del sistema de transparencia, la OAI del CNSS cuenta con un portal ágil, de fácil acceso, y un servicio en internet de información actualizada permanentemente, que les permite a los usuarios obtener informaciones sobre los actos y decisiones del CNSS.

Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 2030

En materia de los ODS2030 el CNSS es la entidad pionera en promover en su portal los objetivos de desarrollo sostenible y crear un enlace al portal www.ods.gob.do que administra la Oficina Nacional de Estadísticas, a través de este la población y entidades obtienen informaciones sobre los indicadores y metas a lograr al 2030.

La Oficina de Acceso a la Información del CNSS dividió en siete videos cortos de 30 segundos los 17 objetivos, a fin de sensibilizar a las personas sobre el impacto de los ODS en la calidad de vida de las personas y en la mejora continua de los servicios del Estado, así como de los niveles de compromisos que deben asumir la sociedad civil, las academias, el sector privado y laboral.

El primer corto contiene los retos a superar, el segundo las cinco subcomisiones de trabajo por eje, el tercero describe los ODS del 1 al 5, el cuarto aborda del 6 al 10, el quinto del 11 al 14, el sexto del 15 al 17 y el séptimo sensibiliza sobre el compromiso de todos para lograr las 169 metas y los 231 indicadores.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas