Frescura, elegancia y comodidad son el trinomio perfecto que definen esta prenda de vestir muy popular

¿De Cuba o República Dominicana? El origen de la guayabera o chacabana, se disputa entre varios países, especialmente, entre Cuba y República Dominicana. Mientras los cubanos aseguran que la guayabera, como le llaman, nació en su territorio en el siglo XVIII, los dominicanos aseguran que nació en Baní (al sur del país) como una adaptación de la tradicional camisa militar.

Pero más allá de su procedencia y de determinar quién se queda con los créditos de esta fresca y elegantísima prenda de vestir, de bolsillos que adornan su parte delantera e hileras de alforzas al frente y en la espalda, de mangas cortas o largas, de lino, en color blanco o en varios colores, hay que destacar que sigue estando entre el gusto de la población, asegura el diseñador de moda Cristian Lagares.

El diseñador, quien ha recibido diversos reconocimientos por su carrera, resaltó que numerosas personalidades del ámbito empresarial, diplomático, artístico y político han adquirido chacabanas de sus creaciones como Armando Manzanero y Andrea Bocelli, así como el fallecido Fidel Castro, y su hermano Raúl Castro, además del expresidente Arnaldo Alemán, de Nicaragua. Y es que, según sostiene, esta pieza ha adquirido una alta popularidad entre personalidades importantes, quienes la lucen en distintos escenarios como las ceremonias.

Con más de 30 años en el mercado, Lagares compartió con elCaribe que la moda cambia cada tres o cinco años, lo mismo ha pasado con las chacabanas que ha sufrido transformación: “Esto ocurre a tal magnitud que puedo afirmar sin preocupaciones que la moda se recicla, lo que vemos al día de hoy es la moda que se usaba en los 80, desde luego, con cambios en las texturas utilizadas y los colores”.

Temporada

¡Quiero una chacabana! Así exclaman muchos jóvenes y adultos cuando tienen que ir a un evento, en especial, a una boda o a un bautizo, manifestó. Para esta temporada, el diseñador deja fluir su atrevimiento y libertad para darle rienda suelta a su propuesta en la que el verde olivo, marrón, naranja, violeta, rojo, azul añil, y amarillo son los protagonistas.

Cristian Lagares.

Versión
Esta prenda fue llevada a Cuba, según historiadores criollos, por el general dominicano Máximo Gómez, oriundo de Baní, prócer de la independencia cubana y uno de los fundadores del Ejército hondureño.

Posted in Destacado, Estilo, GenteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas