Junta defiende decisión sobre arrastre

La Junta Central Electoral (JCE), defendió la decisión de mantener el arrastre en cinco provincias y el Distrito Nacional y calificó como un paso de avanc

Política.- La Junta Central Electoral (JCE), defendió la decisión de mantener el arrastre en cinco provincias y el Distrito Nacional y calificó como un paso de avance, que haya sido eliminado en 26 demarcaciones.

El presidente de la JCE, Julio Cesar Castaños Guzmán, sostuvo que el órgano electoral adoptó la medida “no porque  quiere estar bien con unos y con otros”, sino por darle una aplicación combinada de la ley Electoral.

Te recomendamos:

“Yo lo estoy viendo como una conquista del pueblo dominicano de que en 26 provincias van a tener electo sus senadores sin sumatoria y eso es una conquista grande y un reconocimiento, porque una de las interpretaciones posibles era que el arrastre se quedase en las 31 provincias y el Distrito. La Junta dio un paso al frente, a favor del pueblo dominicano, de los electores y entendió que para 26 provincias se necesitarían sus 4 boletas separadas”, dijo Castaños durante una rueda de prensa en la institución este miércoles.

Empero, dijo, el artículo 104 de las circunscripciones electorales todavía quedaba esa parte atada.

“Lo que también está en la ley que en el titulo 10 que corresponde a las circunscripciones electorales, el artículo 104 párrafo IV manda en aquellas provincias que haya circunscripciones electorales, justamente esta denominación específica, para aquellas provincias y el Distrito nacional que tiene circunscripciones electorales y que los votos de la provincia se le suman al senador”.

Rechazó que la disposición sea inconstitucional tal como lo han asegurado partidos políticos. Indicó que cualquier acción elevada ante el Tribunal Constitucional no tiene carácter suspensivo y en nada afectará la organización de las elecciones.

“He escuchado algunos decir que van a recurrir en constitucionalidad la decisión, ir al Tribunal Constitucional y no tenemos problemas con eso”

Posted in Destacado, País, Panorama, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas