El Ministerio Público (MP) defendió ayer a más no poder la legalidad de las delaciones premiadas de los ejecutivos de la constructora Odebrecht, la cual es su prueba “más valiosa” en el caso.

El fiscal Wilson Camacho inició la contrarréplica a la defensa de los siete imputados en el proceso, indicando que el Ministerio Público “ha dado más de lo que exige el estándar probatorio”.

Le aseguró al juez de la Instrucción Especial Francisco Ortega Polanco que con el mínimo de la acusación presentada en contra de los siete encartados sería suficiente para que sean llevados a un juicio de fondo.

“El Ministerio Público aun conociendo el estándar de una audiencia preliminar, el Ministerio Público aun sabiendo el contenido mínimo que podría necesitar el estándar probatorio para que esta causa sea llevada a juicio, le ha dado el 100”, manifestó Camacho
Durante la audiencia preliminar, que está en su fase final, el litigante del órgano acusador aseguró que, contrario a lo que había dicho una de las defensas, no hay norma procesal penal que prohíba las delaciones, la cual el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ha presentado como la prueba “contundente”.

Camacho sostuvo que el contenido de las delaciones premiadas pone al magistrado Ortega Polanco en mejor condición para decidir si envía o no el proceso a un juicio de fondo.

Entre las justificaciones a favor de las delaciones tras los fuertes ataques que recibió durante la defensa técnica y material de los imputados de está el hecho de que, según afirmó Camacho, en el interrogatorio de Luis Eduardo Da Rocha Soares y el exgerente de Odebrecht, Marco Vasconcelos Cruz, éstos si hace mención del exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.

Esto se contradice con lo dicho por los abogados del exfuncionario, quienes han manifestado que ninguno de los empleados de la constructora brasileña menciona a Díaz Rúa como quien recibió sobornos o facilitó adjudicaciones de obras.

Sobre el “no están todos los que son”

Sobre la afirmación de que “no están todos los que son”, el fiscal indicó que en el proceso de esta naturaleza eso podría suceder y que además, esa frase pone en evidencia de que “todos los que están deben ir a juicio”.

Además, explicó que en la misma delación se explica que el representante comercial de Odebrecht en el país, Ángel Rondón, también imputado, se especifica las condiciones de trabajo de éste y lo mencionan en los sobornos.

Asimismo, cuando le tocó el turno al fiscal Milciades Guzmán cuando se refrió a la defensa del expresidente del Senado Andrés Bautista afirmó que sobre la legalidad de dicha prueba la etapa de la legalidad “nosotros la cruzamos sin ningún problema”.

MP le dice a juez Ortega que tiene un rol histórico

Previo a ratificar sus conclusiones, el fiscal Camacho le indicó al juez Ortega Polanco que “indiscutiblemente” tiene un rol histórico en este proceso. Le dijo que tiene que tener claro que la corrupción es un cáncer que se adueña del país. “Un cáncer que si usted no se comporta a la altura de su rol histórico hará metástasis”, expresó Camacho. “De un paso al frente siéntense en el barcón de los buenos dominicanos y desde ahí dé juicio a este proceso”, dijo. En otro orden, hoy cada imputado tendrá una hora para realizar la recontrarréplica a los alegatos del MP.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas