santiago. La Sociedad de Neumología de la región Norte (Neumonorte) advirtió de un aumento de hasta un 40 por ciento en pacientes que acuden a consultorios afectados por asma, en su mayoría llegan por consumo de hookah y cigarrillos electrónicos.

Durante la actividad desarrollada en la explanada al Monumento a los Héroes de la Restauración con motivo del Día Mundial del Asma, la presidenta de la entidad, Maribel Jorge García y Plutarco Arias consideraron como devastadores los efectos que está causando en lo jóvenes el consumo de esas sustancias debido a los efectos cancerígenas.

Dijo que los jóvenes que llegan a los consultorios afectados de asma, no tenían antecedentes de padecer de dicho problema, hasta que empezaron a consumir la hookah y los cigarrillos.

Jorge García informó que entre un 5 y un 10 por ciento de la población dominicana padece de problemas asmáticos.

En ese sentido, propone al gobierno a través del Ministerio de Salud Pública reforzar los programas debido a que el costo de tratamiento es muy alto.

Actualmente, el tratamiento supera los tres mil pesos, lo que dificulta que una familia de escasos recursos económicos pueda llevarlo.

Jorge García indicó que en muchos países el tratamiento de pacientes con asma es inadecuado y los pacientes no logran el control de su enfermedad.

Para concienciar a la población, en la noche del martes, la entidad iluminara de azul al monumento.

Plutarco Arias, recordó que anualmente mueren 50 mil personas en todo el mundo como consecuencia de los afectos del asma.
“En los últimos días, se han triplicado los casos en los consultorios y fruto de que se ha tomado el uso de la hookah como un hobbies social y esto, los padres tienen parte de esa culpa de ser permisivos”, apunta Arias.

Para la Neumonorte, el conocimiento y actitud de los pacientes sobre el tema del asma, es vital para su control. Favoreció la media de las autoridades de prohibir la venta de las hookahs.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas