Santiago. Organizaciones sociales de la provincia de Santiago participantes en el Primer Foro Regional por la Participación Social en la formulación del presupuesto del año 2020, demandaron mayor inversión en obras.

Las 30 organizaciones estiman de alta prioridad que el presupuesto del 2020 incluya obras vitales como el acueducto del municipio de Baitoa, la terminación del hospital regional José María Cabral y Báez y recursos económicos para enfrentar el déficit habitacional.

Además demandan la habilitación de los planteles escolares, las marginales de la Circunvalación Norte y sistemas cloacales en varios municipios.

Enfatizaron que “a pesar de su cuantioso aporte a la economía del país, los empleos que genera y el número de contribuyentes registrados que posee Santiago, el Gobierno Central no ofrece lo suficiente a la provincia en curso.

Baja asignación

Con apenas un 6.1% de toda la inversión de capital, la inversión per cápita en la provincia apenas ascenderá a 3,850 pesos por habitante, un 25% por debajo de la media nacional, que se sitúa en 4,828 pesos por habitantes.

En el “Manifiesto por la participación ciudadana en el Presupuesto General del Estado 2020” las organizaciones señalan que “la participación de la ciudadanía en el proceso presupuestario es un ejercicio democrático de primer orden.

Hablando a nombre de las organizaciones los activistas Lidia Amarante Lora, Lilian Batista, Radhamés Gómez, Llaniris Espinal y Domingo De la Cruz expusieron que existe inequidad territorial en la asignación de los recursos.

Denunciaron que en la formulación del presupuesto nacional no se incluyeron espacios abiertos e inclusivos de participación de la ciudadanía.

RD, con pocos avances en participación ciudadana

Indicaron que en el país solo se registran avances en cuanto a la disposición al público de documentos presupuestarios claves, de acuerdo con las mediciones que de manera sistemática se realizan en Encuesta de Presupuesto Abierto y que establece una puntuación de 66 sobre 100. Sin embargo, la participación ciudadana apenas obtuvo una puntuación de 17 de 100.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas