El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó que la demanda de la población de infraestructuras y servicios públicos de calidad solo podrá ser satisfecha por el Estado a través de un pacto fiscal.

El economista y funcionario explicó que pese se a la baja recaudación fiscal, el Gobierno busca mejorar el proceso de inversión pública con el objetivo de que los recursos se utilicen con racionalidad y eficiencia. Sin embargo, puntualizó, el proceso de mejoras fiscales se dificulta por los gastos “innecesarios”.

“Lo importante es que los bajos recursos recaudados se utilicen de manera eficiente, aunque esa posibilidad no resolverá las grandes demandas sociales del país. Ahora, lo que resuelve el problema es un pacto fiscal, eso está claro”, expresó Santana, quien recordó que el pacto está consignado en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END). El ministro Santana encabezó este miércoles la apertura del IX Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe con la participación de representantes nacionales e internacionales de los sistemas de inversión pública de toda la región. La actividad concluye mañana jueves en el Hotel Sheraton.

En las palabras de apertura, el titular del MEPyD destacó la necesidad de que América Latina y el Caribe incrementen sus inversiones públicas a fin de resolver las necesidades de sus sociedades. Dijo que actualmente la región invierte de 2 a 3% del PIB en inversiones. Y expresó que para lograr confianza en la población es necesaria la institucionalidad.

El director de Presupuesto, Luis Reyes, indicó que en los últimos dos años se ha logrado un proceso de coordinación interinstitucional entre el MEPyD y el Ministerio de Hacienda para trabajar juntos con la finalidad de eficientizar los proyectos de inversión pública nacionales.

Mientras que Miguel Coronado, representante local del BID, calificó de gran importancia la actividad y dijo que actualmente la inversión pública en la región prioriza el impacto de los eventos extremos del cambio climático, especialmente en las zonas vulnerables.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas