Santiago. El proceso de rescate de la fortaleza San Luis se ha estancado con la arrabalización a la que mantienen sometida algunas de las instituciones apostadas en este espacio histórico de República Dominicana.

Desde el año 2003, el mayor general del Ejército Nacional, Gustavo Jorge García, inició el proceso de rescate del fortín, con la restauración de la parte frontal donde se encuentra el reloj.

Posteriormente se inició el empedrado de la parte exterior, que por años se vio afectado por los deslizamientos de tierra y la construcción de un museo de armas y piezas taínas.

Actualmente, en la antigua cárcel que albergó a la Policía Nacional en Santiago, funciona una escuela o atelier para 150 niños que acuden a aprender pintura y música.

Sin embargo, el general Jorge García considera que en la forma en que operan instituciones como Digesett o la Dirección Nacional de Control de Drogas dificulta continuar trabajando en el rescate del fuerte San Luis.

Urgente rescate

De continuar con el rescate, plantea construir una escuela de arte y oficios.

La Fortaleza San Luis pertenece al conjunto de bienes declarados como patrimonio en Santiago, de acuerdo con el bajo el decreto 172-91.

“No es posible que sigan con las chatarras que tiene la Digesett en el patio de la fortaleza, que lo único que hace es, atraer mosquitos y alimañas. O las que incautan el ministerio público como parte de los proceso judiciales. Se necesita con urgencia que estos espacios sean desocupados para poder continuar con el rescate del fuerte”, explica.

De acuerdo con los datos históricos, el primer asentamiento militar en la fortaleza San Luis data de 1660 y su construcción es de 1670 y amurallada durante la ocupación francesa, peor pocas veces ha sido intervenida.

Encuentran 100 fusiles del siglo XVII

Durante el proceso de rescate en el año 2005, fueron encontrados 100 fusiles y otros objetos de valor histórico que datan del siglo XVIII, durante excavaciones hechas por empleados que trabajaban en la construcción del museo inaugurado posteriormente. El fuerte San Luis fue declarado como Patrimonio Nacional mediante decreto No. 172-91, del 29 de abril de 1991.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas