Este distinguido odontólgo nació en Puerto Plata en el 1942. Se graduó de bachiller en ciencias y letras del liceo secundario José Dubeaux de su ciudad natal. Se inscribió en la facultad de odontología de la Universdad de Santo Domingo. En el 1962, y por su brillante desempeño fue seleccionado como uno de los participantes en un seminario llamado “La Universidad y la Comunidad” que se realizó en la ciudad de Albany, estado de New York, Estados Unidos. Perteneció al grupo estudiantil Fragua, y fue nombraod como miembro del comité ejecutivo de la federación de estudiantes dominicanos. Se recibió de doctor en Odontología en el 1963, contando solamente 21 años de edad. Tras graduarse trabajó como odontólogo en la policlínica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales en la comunidad de Haina.

En 1964, recibió una beca del gobierno dominicano para estudiar cirugía dental en la Universidad de Buenos Aires. Refiere el doctor Fernando Sánchez Martinez que en Argentina fue becado por la Asociación Argentina de Ortopedia Funcional de los maxilares para realizar entrenamientos en Ortopedia Maxilar, y luego realizó estudios adicionales en el servicio de Estomatología en el Hospital Rawson, que estaba bajo la dirección del profesor David Grinspan, para entrenarse en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedades de la boca.

Regresó al país y desde el 1966 fue nombrado como Profesor Extraordinario de Cirugía Bucal, a tiempo completo, en la Escuela de Odontología de la ya Universidad Autonoma de Santo Domingo. Fue profesor de esa disciplina por más de 40 años. Su labor como educador ha sido de gran impacto, ya que creó la sección de Exodoncia en la UASD, iniciando un nuevo sistema de ensen1anza en esa area. Siempre ha sido un abanderado de las mejoras y de la introducción de tecnologías, por lo que impulsó en la universidad, la modernización de las historias clinicas, de las radiografías, y los métodos más novedosos de su especialidad. En 1967 inició un curso sabatino que durante dos años impartió sobre Ortopedia Funcionald e los Maxilares. En ese sentido fue fundador y presidente de la Sociedad Dominciana de Ortopedia Funcional de los Maxilares, presidente del IX Congreso Nacional de Odontología, editor de la Revista Dental de la Asociación Odontólogica Dominicana, entre otros cargos. Además ha sido estomatologo en el Instituto de la Piel doctor Huberto Bogaert, en donde es docente del postgrado y especialización en Dermatología. Es miembro de la Asocación Argentina de Ortopedia Funcional de los Maxilares, con el grado de miembro vitalicio. Es miembro de la Sociedad Dominicana de Dermatología como miembro asociado y Fellow de la Federación Mundial de Ortodoncistas.

Ha publicado cerca de 30 trabajos cientificos en revistas nacionales e internacionales, siempre mostrando un interés por aprovechar e incorporar las nuevas tecnologías. En 1981, publicó una serie de videos quirúgicos en formato VHS, que con una duración de 4 horas, mostraba diversos procedimientos quirúgicos y de extracciones dentarias. Ese material luego fue llevado a formato digital, en CD Rom. Luego fue de los pioneros en desarrollar un portal sobre ortodoncia y enfermedades de la boca www.arthurnouel.com.do. En el 2003, fue declarado Profesor Meritisimo de la Universidad Autonoma de Santo Domingo. Dirige la sección de control de infecciones de la Escuela de Odonotología de la UASD. Es además miembro del Patronato de Lucha contra la Lepra. Es uno de los pioneros en la publicación de textos en formato digital, en las diversas plataformas que exsiten para esos fines. Es sin duda el doctor Arthur Nouel, un referente, en el desarrollo continuo de las tecnologías para beneficio de los estudiantes y sus colegas.

Posted in Historia de la MedicinaEtiquetas

Más de cultura

Las Más leídas