El doctor Félix López Torres siempre ha estado ligado al arte de una u otra forma, ya sea en la práctica médica, avalada por su especialidad en Cirugía Plástica, Estética, Reconstructiva y Craneofacial, o en múltiples exposiciones colectivas de dibujos y pinturas con el Grupo Siete por la Escuela de Santiago. Ahora incursiona en el arte de la escritura, al poner a circular su libro “Medicina posmoderna”, durante un encuentro en el Centro León. Aunque había estado en contacto con este arte, a través de distintos artículos publicados en diferentes medios de comunicación, este es su primer libro, donde realza la necesidad de restituir los valores éticos en la práctica médica, analiza el concepto teórico posmoderno, desde una perspectiva filosófica y diagnóstica, los cambios ocurridos en el siglo XX. Además, hace uso de sus conocimientos en pintura y dibujo, aprendidos durante dos años de clases con el maestro Jacinto Domínguez, para ilustrar en el libro la relación entre la medicina y los pacientes, tanto a nivel publicitario como personal.

¿Está el arte relacionado con la medicina?
El arte siempre ha estado relacionado con la medicina, desde sus orígenes. El arte tiene que ver con geometría, con simetría, y la medicina tiene que ver mucho con eso. La medicina desde un punto de vista anatómica es proporciones.

¿Qué podemos encontrar en el libro Medicina Post Moderna?
En este libro presentamos reflexiones y llamados de atención sobre la práctica médica actual, que adolece en muchísimos casos de deshumanización. Este fenómeno, que prescinde de la naturaleza humana en el acto médico y lo convirtió en un objeto de consumo, inició a partir de la introducción del cuerpo humano y de la salud en el sistema de mercado y de consumo.

¿Cuáles valores éticos cree deben restituirse en la práctica médica?
Tenemos que ver al paciente como un ser humano y no como una cosa. La relación médico-paciente, debe ser profesional e interpersonal y, caracterizada por respeto, sensibilidad, confidencialidad, donde jamás pueda existir la sensación de desamparo o abandono.

¿Y en el caso de las artes, se han perdido los valores?
El arte hoy en día es muy narcisista y está al servicio del consumo. Necesita recuperar la transgresión como forma para su materialización.

En las artes visuales, ¿qué quiere expresar, a través de sus obras?
Creo en el arte como medio para ver hacia nosotros mismos. No me conformo con ser un simple cronista de mi tiempo, me interesa lograr que el espectador interactúe con la obra, provocando reflexiones en él, que lo lleven a tomar acciones sobre el tema que estoy abordando. Esas reflexiones y, quizás acciones, las considero fundamentales para la realización de la obra. Siempre tengo presente nuestra memoria simbólica y cultural para poder lograr una expresión plástica de mi entorno partiendo desde lo cotidiano y del contexto sociopolítico.

¿En las artes visuales, que proyecto tiene en la actualidad?
Actualmente estoy trabajando en deconstrucciones, utilizando como punto de partida las ideas del filósofo francés Jacques Derrida.

¿Qué significa deconstrucciones. Qué podremos ver como resultado final?
La deconstrucción consiste en una fragmentación de la obra para analizar las estructuras que forman parte del elemento discursivo que quiero transmitir. De esta manera puedo mostrar diferentes significaciones, dando lugar, a su vez, a lecturas múltiples posibles.

¿Cómo fusiona la labor de médico, escritor y pintor?
Históricamente la medicina ha estado asociada íntimamente a las artes. Soy cirujano plástico, pero siempre tuve inclinaciones por el dibujo y la pintura, los cuales estudié formalmente. La especialidad que ejerzo requiere necesariamente el entendimiento cabal de las proporciones y el manejo de la geometría para el diseño de reconstrucciones corporales. Mi inquietud de escritor viene, desde mi afición por la lectura, desde temprana edad. Al observar el acontecer médico contemporáneo, tenía necesariamente que expresarlo, a través de la escritura y el arte visual.

¿Con cuál de estos roles se siente más identificado?
Soy primeramente médico.

¿Cómo surge esa compatibilidad de hacer tres cosas tan distintas?
No las veo distintas. Una es parte de la otra. La Medicina está relacionada enteramente a la lectura para su aprendizaje. Partiendo de ésta última, inicia el camino de la escritura. El arte debe reflejar un pensamiento coherente con el actuar; así mismo debe comportarse un médico de cara a la sociedad. Deben ser ambos, la expresión de la sinceridad. He utilizado pinturas y dibujos para proyectar la ruptura de lo que debe ser el comportamiento correcto de un médico ante su comunidad, imágenes crudas de la medicina como negocio.

¿Se le da apoyo a las artes en sus diferentes manifestaciones en el país?
Aparte del Centro León y de otros centro culturales y de arte, hay poco apoyo para nuestros artistas y la trascendencia necesaria que ameritan.

Proyecto
Actualmente trabajo en deconstrucciones, utilizando como punto de partida las ideas del filósofo francés Jacques Derrida”.

Consideración
El arte hoy en día es muy narcisista y está al servicio del consumo. Necesita recuperar la transgresión como forma para su materialización”.

Posted in Entrevista CulturalEtiquetas

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas