Según informaron los organismos de rescate y búsqueda de víctimas, se considera un sismo local a 1,000 kilómetros de distancia

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, encabezó ayer un simulacro sísmico que se llevó a cabo en conjunto con diversas instituciones públicas, bancarias y educativas como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Banco Popular Dominicano, Universidad Iberoamericana (Unibe), Cervecería Nacional, Ministerio de Defensa, Vicepresidencia de la República, entre otros, para orientar a la población.

“Hasta ahora se han cumplido con los procesos y protocolos del Centro de Operaciones de Emergencias se activó a las 10 de la mañana tal y como lo anunciamos. Hemos visto distinto organismos e instituciones que han hecho su proceso de evacuación y han simulado el mismo, ahora nosotros en el Centro de Operaciones de Emergencias después de evaluado que no colapsó al momento del sismo pues procedimos a entrar”, dijo Juan Manuel Méndez.

Asimismo, emitieron una alerta de tsunami simulada para también determinar el tipo de respuesta de los cuerpos de rescate ante este tipo de hechos. “El personal que ha estado laborando dentro del mismo ejercicio, todas las mesas están activadas, se emitió de manera simulada una alerta de tsunami para la costa sur del país en rojo que fue donde se produjo el epicentro del sismo al igual que para la costa atlántica fue una alerta amarilla. Hace un ratito se retiró la alerta en virtud de que no se produjo el tsunami y en ese sentido estamos organizando la parte que son las respuestas y evaluación de daños y comunicándole al señor presidente lo ocurrido, el grado de afectación que tenemos en el país y el Distrito Nacional”, explicó.

Por otro lado, simularon el proceso de comunicación sobre los daños y alcance del sismo al presidente de la República, Danilo Medina, para evaluar las acciones a ejecutar. “Recuerden que un sismo se considera local a 1,000 kilómetros y en ese sentido se han recibido llamadas desde ginebra ofreciendo ayuda al país en cuanto a equipos y a un personal cualificado para venir a asistir a las unidades de respuesta de la República Dominicana y en esos aprestos estamos en estos momentos. También llevamos a los afectados a los hospitales a través del Ministerio de Salud, también la extracción de victimas con la unidad de búsqueda y rescate”, apuntó.

MOPC

El Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC, informó ayer que empleados de las distintas áreas de trabajo salieron algo presurosos, en busca de un lugar seguro, y a la intemperie durante el simulacro a las 10:00 de la mañana de ayer. Simularon un terremoto de magnitud 7.4 grados en la escala de Richter.
“Miembros de las distintas instituciones trabajaron en el rescate de varias personas. Niños y mujeres fueron llevados a lugares seguros. Algunos de los afectados fueron sacados en camilla, y posteriormente trasladados en ambulancias”.

Diversos actos para orientar a la gente

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) se sumó a las instituciones públicas y privadas ayer respaldaron la iniciativa del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en los simulacros simultáneos de terremotos, con la finalidad de determinar el nivel de respuesta de evacuación del personal en situaciones de emergencias. Informaron que el simulacro de evacuación se llevó a cabo con éxito en la sede central de las Oficinas Gubernamentales. También se hicieron simulacros en las áreas de Transportación en el sector Los Mameyes.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas