La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rosel Fernández, advirtió que los casos de dengue en el país tienen una trayectoria con tendencia a aumentar, por lo cual recomendó estricto seguimiento al sistema de vigilancia epidemiológica.

Precisó que en lo que va de año en la región de las Américas se han reportado más de 100 mil casos de personas afectadas por la enfermedad, lo cual debe llevar al país a tomar las medidas de lugar.

Fernández anunció que como parte de las medidas dispuestas por la universidad, la Facultad de Ciencias de la Salud organiza un diplomado en entomología, a los fines de fortalecer las capacidades de los profesionales que combaten el virus del dengue

«Hay tres enfermedades virales, transmitidas por el mismo mosquito Aedes egypti, quien tiene el papel de vector: dengue, chicungunya y zyka, por lo que es prioritario la formación de un recurso humano en el área de entomología y además considerar la pobreza, la escases de agua, y el asentamiento humano sin regulación, que pueden contribuir a una situación que escape al control», advirtió.

Señaló que el diplomado servirá de solución a la deficiencia de expertos en entomología que tiene Repúblca Dominicana.

«Lo ideal es que cada provincia cuente con un entomólogo coordinador y varios técnicos con vocación de servicio capaces de trabajar arduamente en la identificación de los criaderos de mosquitos y su evaluación.

Explicó que la idea es formar entomólogos con vocación de investigadores, capaces de encontrar soluciones a los problemas causados por los vectores y que sean valorados y nombrados en su justa dimensión.

Le dacana agregó que la UASD tiene el reto de preparar programas a nivel de maestría y también continuar ofertando un nivel técnico organizado en conjunto por varias facultades, como parte de un compromiso con la búsqueda de soluciones a los problemas de salud que afectan al país.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas