Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) sostuvo una reunión con los 158 secretarios de las Juntas Electorales de todo el país, a los fines de dar seguimiento a los trabajos de organización de las elecciones primarias simultáneas de los partidos políticos, que tendrán lugar el 6 de octubre de este año.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Carmen Imbert Brugal, miembro titular del Pleno de la JCE y coordinadora de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, quien enfatizó a los secretarios y secretarias presentes que a la JCE y sus Juntas Electorales “nos corresponde enfrentar  juntos un desafío que sin unidad, compromiso, decisión y firmeza sería imposible de superar.  La apuesta al éxito es una consigna que debe ser divulgada sin vergüenza y sin alarma de vanidad”.

Imbert Brugal destacó también que desde la promulgación de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos; y la  Ley 15-19 Orgánica del Régimen Electoral, “la responsabilidad de la JCE es otra, es mayor, es determinante, ya que estas leyes nos obligan y nos otorgan un poder extraordinario, y en la manera de asumirlo y de ejercerlo está la clave. Pero también está la resistencia a las regulaciones, al control y a la responsabilidad que debemos tener y tenemos, para aplicar una norma que llegó cuando la agenda de la contingencia estaba lista”.

De su parte, Mario Núñez, director Nacional de Elecciones de la JCE,  esbozó durante su intervención varios aspectos relacionados a la organización de las Primarias Simultáneas de octubre de este año,  incluyendo temas de organización electoral, presupuestos, inspección de recintos, así como gastos de alquileres y procedimientos de votación. Igualmente hizo un llamado a los secretarios y secretarias a  que “no dejen de contemplar ninguna actividad relativa al montaje de las primarias, ya que el crédito y el buen nombre de las elecciones del año 2020 se estarán ganando con la organización correcta de las primarias de los partidos políticos”.

Las palabras de cierre de esta reunión fueron ofrecidas por Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, quien  hizo mención de las referidas legislaciones del sistema electoral dominicano y dijo que ambas son “una revolución electoral”.

Con relación al uso de tecnología en las elecciones primarias, el Presidente de la JCE advirtió que el mismo fue consensuado con los partidos políticos que concurrirán.

Explicó también que hemos complicado el sistema político dominicano con 235 distritos municipales y 158 municipios, convirtiéndolo en “un mapa fragmentado”, a la vez que destacó que “nuestra Dirección de Informática planteó una solución a esta complejidad y la hemos implementado en las elecciones de la Hermandad de Veteranos Pensionados, así como en las elecciones de FAPROUASD, la llevamos a la Cámara de Diputados, se la hemos mostrado a Participación Ciudadana y a cada uno de los partidos políticos”.

Castaños Guzmán enfatizó que para la realización del proceso electoral próximo “tiene que haber correspondencia entre las direcciones de Elecciones, Informática y la Coordinación de Juntas Electorales, porque si el trabajo es bien hecho, el trabajo se defiende solo. Que esto quede bien, que salgamos con la cabeza en alto y que el que tenga una duda que destape una caja y la confronte con lo que dicen las actas”.

Al finalizar la reunión, cada uno de los secretarios y secretarias presentes participaron con su cédula de identidad y electoral en una demostración del modelo de Voto Automatizado.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas