El reciclaje inteligente convierte grandes cúmulos de basura en objetos y materiales de valor para el uso cotidiano, además de transformarlos en medioambientalmente provechosos. La Semana del Reciclaje, en su segunda entrega que inició ayer, busca educar a jóvenes sobre el tema.

El Plan Dominicana Limpia tiene en esta segunda entrega cinco días donde desarrollarán diversas actividades dedicadas a la reutilización también de neumáticos y plásticos de todo tipo. La exhibición se concentra en mostrar las diferentes formas en las que se pueden utilizar las gomas de carros y los desechos plásticos, al mismo tiempo que instruyen talleres, cursos, conferencias, paneles y foros sobre diversas experiencias del reciclaje, clasificación y el aprovechamiento de este.

Asimismo, cientos de jóvenes estudiantes de escuelas y colegios se dieron cita ayer para ver de primera mano los instrumentos musicales, sillas, mesas y prendas que se fabrican a partir de cualquier cosa, como por ejemplo una tapa de compota o las bolas plásticas de los desodorantes.

“Aquí estamos reunidos el sector empresarial, el sector municipal y gubernamental, personas comprometidas y sectores educativos.
La Semana del Reciclaje es una oportunidad magnífica para evaluar, reflexionar y para alguna manera el destino de los materiales. En la República Dominicana se realizan muchas ferias de cultura y hoy podemos ver la muestra de la cultura artesanal con el reciclaje. Vimos en México como una fábrica local había logrado que los materiales desechables pudieran volver y reusarse. El plástico es un material que el planeta ha visto que vamos a hacer con él”, dijo el director de los Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras.

Igualmente, precisó que los neumáticos desechados pueden ser llevados a la industria cementera en forma de combustible y la sensibilización educativa es fundamental para los niños desde pequeños conozca y aprendan a reciclar.

En tanto que, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, (LMD), Johnny Jones, indicó que es más importante sembrar conciencia y hacer una cultura de reciclaje. “Estamos invitando a la juventud para que sean parte de esto y esperamos que la sociedad se involucre. El reciclaje brinda a la oportunidad a jóvenes de emprender nuevos horizontes y en beneficio del planeta”.

Agregó que la población debe de involucrarse en este tipo de labores que va en beneficio de todos y las generaciones futuras.

Inician cultura de la reutilización

Dentro de la actividad estudiantes expusieron sus trabajos y también manifestaron la importancia del reciclaje que inició con una idea en sus pupitres.

“Nosotros hemos hecho diferentes proyectos desde los más pequeños hasta los más grandes, como lo fue de recoger tapitas en el colegio, y el que lograra recolectar más tapitas hicimos un pizza party para incentivar el espíritu de reciclar”, explicó Nyleve Medina, del Colegio Nuestra Señora de la Paz.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas