Resultados penosos

Las Matemáticas y las ciencias siguen quemando a los estudiantes dominicanos de básica, o al menos a la mayoría de ellos.

Las Matemáticas y las ciencias siguen quemando a los estudiantes dominicanos de básica, o al menos a la mayoría de ellos. Conocer y admitir esa situación es reconocer que en materia educativa falta mucho por hacer.

La Primera Evaluación Diagnóstica Nacional, realizada en mayo del año pasado por el Ministerio de Educación, arrojó resultados que merecen un profundo análisis y reflexión. También deben ser motivos de preocupación.

De entrada, el estudio plantea que sólo 4% de estudiantes de sexto de primaria tiene desempeño satisfactorio en Matemáticas.
Es lamentable que esa situación persista, cuando van seis años del incremento de la inversión para la educación pública preuniversitaria fruto de la implementación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), con lo que se esperaba que los niveles de aprendizaje de los estudiantes dominicanos mejorarían. Pero lamentablemente siguen siendo muy bajos en las materias básicas, que son Matemáticas, Lengua Española, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza.

Ese poco avance lo evidenció la evaluación al desempeño de 159 mil estudiantes de sexto grado de Primaria de escuelas públicas y colegios mediante una serie de pruebas en base al currículo nacional por competencias.

Según esa evaluación, en Lengua Española, apenas el 27.37% de los estudiantes alcanzó el nivel satisfactorio que engloba las competencias esperadas en un estudiante de final del segundo ciclo de Primaria; un 53.02 % obtuvo el nivel aceptable con algunas de las habilidades establecidas en el currículo para el grado y un 19.61% se ubica en la escala Elemental, con las competencias más básicas.

La peor parte de los resultados se da en Matemáticas, pues indica que el 63.81% de los estudiantes se ubicó en el nivel Elemental; un 32.10% en la calificación “aceptable” y sólo un 4.10% logró los puntos necesarios para el “satisfactorio”.

En el caso de Ciencias Sociales, el Aceptable representó un 41.36%; el nivel Elemental fue de un 40.67% y un 17.97% obtuvo el Satisfactorio.

Para Ciencias de la Naturaleza, el nivel Elemental acumuló un 51.52%; el Aceptable quedó calificó para el 32.85% de los estudiantes participantes y 15.63% en Satisfactorio. Los resultados de la evaluación son sencillamente malos, pero deben servir para mejorar, para afinar la puntería y enderezar la ruta hacia la calidad de la educación, para que la “revolución” triunfe.

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